Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2018.- Cada segundo y minuto que pasa es un tiempo irrecuperable para la campaña que ya pudiera estar emprendiendo Armando Ríos Piter, aspirante a candidato a la Presidencia de la República por la vía independiente.
Para el abogado Luis Farías Mackey, este mismo tiempo representa una oportunidad para que el Instituto Nacional Electoral (INE) siga desprestigiando ante los medios diciendo «que no acude o no tiene interés» de validar las firmas de apoyo ciudadano, las cuales convertirían al Jaguar en el sexto candidato presidencial en aparecer en la boleta electoral.
A contrarreloj, Ríos Piter y su equipo deben tomar una decisión a la brevedad, de la cual comenta a Quadratín México su defensor.
En entrevista telefónica, Farías Mackey acota: «Armando Ríos Piter y todo su equipo jurídico estamos haciendo hasta lo imposible por estar en la boleta».
En lo personal, profesional, política y moralmente hablando, afirma: «Armando Ríos Piter debe de estar en la boleta», pues considera que el aspirante a candidato ha sido sometido a un juicio paralelo, aun cuando el derecho le asiste.
«Ha sido sometido a un juicio paralelo en los medios», insiste el abogado, quien en la adversidad analiza cómo desahogar la garantía de audiencia en el INE y decidir lo que sigue; al tiempo busca cerrar la puerta a la sentencia mediática al que, según él, la propia autoridad tiene sometido a su cliente.
A partir de que el Tribunal Electoral dictó un fallo favorable, en el sentido del procedimiento de recabación y validación de firmas, señala que fueron vulnerados principios constitucionales y con ello derechos sustantivos del aspirante independiente la Presidencia de la República.
En función de esto, se determinó que el senador con licencia tenía que regresar al INE para validar las rúbricas de apoyo ciudadano que el máximo órgano electoral catalogó como irregulares.
El Jaguar, junto con su equipo, conformado por 80 personas, empezaron este jueves la revisión de 911 mil registros de apoyos en un plazo máximo de 10 días. En otras palabras, en cifras, Luis Farías señala que esto implicaría revisar ininterrumpidamente 1.4 apoyos por segundo, lo cual le parece prácticamente una carga imposible.
Aunque Ríos Piter acudió con su grupo al INE, y previendo otros 80 para trabajar en dos turnos, éste pidió hacer una revisión donde detectó irregularidades en el proceso de validación.
«El INE le tenía tendida una cama, pues ya tenía decidido qué apoyos tendría que revisar», detalló el abogado del contendiente.
El abogado Farías comenta que Armando solicitó a la autoridad electoral que le mostraran un apoyo con tal número y folio en específico. Media hora más tarde resultó que esa rúbrica en el sistema central del INE estaba calificada como válida, sin embargo en la base de datos que se les entregó aparece como simulación.
«No pudo el Instituto explicarnos por qué había pasado esto. Nos dijeron que nosotros había alterado los registros», comenta.
Según el defensor legal y jurídico del Jaguar, primero fueron atendidos por una directora de Partidos Políticos y Financiamiento, luego una coordinadora de Revisión. Conforme avanzaron los minutos, llegaron a tener hasta 50 funcionarios de nivel medio alrededor de ellos, lo cual considera que impidieron que realizaran la audiencia correspondiente.
En condiciones legítimas, el equipo de Armando Ríos Piter ve difícil que se pueda llevar a cabo la garantía de audiencia. «Lo estamos valorando», reitera el Luis Farías.