Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MEXICO a 3 de Enero del 2021.- Las negociaciones salariales en el Infonavit avanzan con armonía y respeto, en espera de que las bases, llegando el momento, den su punto de vista positivo de los resultados, y se conozca si se cancela el emplazamiento, o se llega al estallamiento de la huelga este mismo mes, señaló el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, secretario general de la organización sindical.
El dirigente sindical destacó que de entrada se contrajo el compromiso de cuidar la fuente de trabajo, y dar un mayor esfuerzo para dar mejor servicio a quienes acudan al Infonavit, como son los derechohabientes, los empresarios, y los propios trabajadores de la institución.
“Paralelamente vamos a dar un plus para que se vea la utilidad de la institución del servicio social. Se apliquen los Programas que la administración y el consejo han implementado para este año los cuales vamos a seguir puntualmente”, dijo.
Tenemos que estar conscientes de los nuevos programas que van a surgir por los cambios que se han registrado en la ley del Infonavit, y de los que se esperan beneficios en general para los derechohabientes, quienes son los verdaderos dueños de la institución.
También algo muy importante es que las partes vamos a sumar esfuerzos para alcanzar los objetivos y cumplir las metas que el instituto fijara para apoyar la generación de empleos, la fortaleza económica y la tranquilidad social. “De esta manera, vamos a remar juntos para avanzar más rápido.
Respeto al incremento salarial hemos llegado a acercarnos bajo el principio que el gobierno federal ha marcado, es decir, darle mayor aumento a quienes menos ganan y un menor aumento a los que más perciben. “Aquí tendremos especial cuidado en que el personal estratégico no rebase por ningún motivo el salario que percibe el Presidente de la República”, dijo.
Este todo el conjunto der acuerdos que hemos tenido en las mesas que se han formado para la revisión salarial a partir de la semana que entra lo vamos a subir a las bases para que ellos determinen con su voto si están de acuerdo con lo obtenido o si están en desacuerdo, pues indudablemente que tendrán que decir si el instituto entrara o no en la huelga.
La misma debe de estallar en el primer minuto del primer mes del año 21. En caso de que se acepten las propuestas el acuerdo se llevara ante las autoridades del Trabajo y de los sectores, con objeto de reconocer que han estado pendientes del resultado de esta revisión.
En caso de que se acepte el incremento salarial este será efectivo a partir del 21 de enero y con esto quedara conjurada la huelga.
Hemos tenido muchos cuidados en algunas prestaciones como ayuda de despensa ayuda para estudios, ayuda para transporte. En la ayuda para despensa queremos apoye un poco más que la de otros dos. Dado que esa ayuda llega a todos los trabajadores y beneficia a los que menos ganan, nuevamente acoto.
Tendremos que fijar algunas fechas para revisar reglamentos internos y un punto esencial es que vamos a instalar una mesa para empezar a alimentar los conceptos que tenemos a las representaciones sobre tele trabajo. Esta mesa es muy importante el tele trabajo es el futuro de las relaciones laborales en el país y en el mundo.
Ya tenemos varios estudios y varias experiencias que considero nos permitirán llegar a buen puerto.
Finalmente se hace una consideración muy especial y un reconocimiento a quienes intervinieron en este evento, incluyendo a los asesores y a los administrativos que nos apoyaron en las minutas de las sesiones que fueron muy respetuosas, con un análisis muy serio, con argumentos sólidos pero reconociendo las posibilidades de la institución sin pretender ser trabajadores privilegiados.
Las pláticas en todas las mesas fueron de tratar de llegar a acuerdos, sin ceder ni a caprichos, ni a imposibles Inclusive en algunas ocasiones tuvimos que posponer pláticas para que pudiéramos analizar con más detenimiento as propuestas y contrapropuestas de ambas partes
Le reconozco al director la actitud y la disposición que el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, del director sectorial de los Trabajadores Mario Macías Robles, y el sectorial empresarial, Carlos Gutiérrez Ruiz, quienes asumieron al estar pendientes del resultado de esta revisión salarial.
A los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados los representantes sindicales también les hacemos un reconocimiento por su apoyo, su confianza y su serenidad, con la esperanza de cumplir fielmente la misión para que fue creada el Infonavit.
Al mismo tiempo a las organizaciones fraternas del Congreso del Trabajo, encabezadas por el presidente Carlos Aceves del olmo, que estuvieron pendientes de las negociaciones, y demás organizaciones.