Detienen a 3 tras ataque a policías en Ojinaga
VERACRUZ, 2 de mayo (Quadratín México).- Nueve migrantes heridos es el saldo que dejó el asalto al tren que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Tamaulipas por un grupo armado la noche de este miércoles.
En entrevista radiofónica fray Tomás González, Director de la Casa del Migrante de Tenozique, Tabasco, ratificó este hecho, al contradecir la versión del gobierno del estado, que indica una trifulca entre los mismo migrantes. Hecho que desmintió el activista.
Indicó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 19:00 horas en el paraje conocido como las Barrancas, del municipio de Cosoleacaque.
“De acuerdo con información proporcionada por los migrantes, el grupo de delincuentes detuvo el tren, y ya abordo de éste exigió a cada migrante entre 100 a 300 dólares, situación que derivó en una trifulca luego de que los extranjeros se opusieron a entregar esa cantidad”.
En el hecho, enfatizó, aventaron a los migrantes que se opusieron al asalto, incluso agredieron a mujeres, entre de ellas una menor de edad.
Esta tragedia no puede quedar impune, expresó Tomás González, porque no es el primer ataque de este tipo, siempre denunciamos estos hechos pero el gobierno minoriza los detalles. “Pero nosotros tenemos las declaraciones de testigos”.
“Tememos por que pudiera haber registro de personas fallecidas, ya que unas personas saltaron del tren para evadir esta agresión, pero otros, lamentablemente, fueron aventados. Sin embargo, hasta el momento no tenemos reporte de muertos”, aseguró.
Dijo que continuarán dando seguimiento a este incidente, y se pronunció para que el gobierno del estado informe la realidad de lo ocurrido. “Sólo emitió un comunicado, con información falsa, tratando de ocultar la violencia que ya se salió de control”.
Resaltó que se tiene conocimiento de que grupos criminales han tomado a La Bestia en la región que va desde Tenozique a Coatzacoalcos, y les cobran a los migrantes por cada estación que pasan.
“Migrantes relatan que han gastado hasta 800 dólares para llegar a Lechería en el Estado de México; muchos de ellos prefieren regresar a su país ante la imposibilidad de cruzar el país. Tenemos testimonios de personas que han visto como avientan a los migrantes de La Bestia por no pagar”, denunció el director de la Casa del Migrante de Tenozique.
Hasta el momento se tiene conocimiento de nueve heridos, un mexicano y ocho hondureños, quienes fueron trasladados al Hospital de Minatitlán.
Al lugar arribaron elementos de la Federal, del Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública.
Los migrantes se identificaron como Julio Martínez Gómez, de 18 años, quien sufrió una herida en la mano izquierda por arma blanca, así como los hondureños Saúl Roque de 47 años, quien presentó una herida con machete en la cabeza y Eder Heladio Chávez Venegas, de 19 años, herido por arma de fuego en la pierna derecha.
Además de Henry Alexis Murillo, de 28 años; Gerardo Herrera Hernández, de 43 años; Gustavo Adolfo Benítez, 29 años; José Alejandro Rosales Alcántara, de 30 años; Raúl Alberto Ramos Martínez, de 30 años; Elías Vázquez Rodríguez, de 25 años, y Fausto Cornejo Pineda, de 25 años.
Hasta el momento no se tienen detenidos.
QMX/tab