
El Papa eligió nombre por legado de León XIII en defensa de la justicia
h2>
Yerahmiel Barylka
JERUSALEN, 30 de enero (Quadratín México).- Fuentes libanesas y diplomáticas reportaron que aviones de la fuerza aérea israelí atacaron objetivos situados en la frontera entre Siria y Líbano, sin especificar qué tipos de blancos fueron alcanzados. Varios escuadrones de aviones israelíes violaron el espacio aéreo libanés durante la noche.
Sin embargo, el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel se negó a confirmar o a negar el informe. “No hacemos comentarios sobre los informes de este tipo”, dijo el portavoz.
Escuadrones de 4 aviones, llevaron a cabo dos o tres incursiones aéreas separadas en el espacio aéreo del Líbano sobrevolando la zona de En Nakura. Un informe, que cita fuentes militares libanesas, dijo que la incursión comenzó alrededor de las 4:30 pm de ayer, cuando dos aviones sobrevolaron el pueblo de Ramish.
Un comunicado del ejército libanés dijo que “cuatro aviones israelíes entraron en el espacio aéreo libanés a las 4.30 horas del martes. Cuatro horas más tarde, otro grupo de aviones sobrevolaron el sur del Líbano hasta las 2 am y una tercera misión ingresó abandonando los cielos del Líbano a las 7.55 am de la mañana de hoy miércoles”. El comunicado no hizo ninguna mención acerca del supuesto ingreso y ataque de los aviones en el espacio aéreo sirio.
Israel ha estado siguiendo la situación de inestabilidad en Siria con la preocupación por la posibilidad de que el grupo Hezbolá tome a su cargo el armamento avanzado que por el momento está bajo el control del presidente sirio Bashar Asad, particularmente los medios de guerra no convencional.
Ayer, martes, el General de División Amir Eshel el jefe de la Fuerza Aérea Israelí, advirtió que Israel no puede seguir siendo complaciente de cara al creciente caos de Siria y sus posibles efectos en el equilibrio de poder en la región.
Hace unos días que el número de israelíes que están renovando sus máscaras de gas y sus kits de ABC (elementos para ser usados en caso de un ataque “atómico, biológico, químico”) se ha incrementado al grado que ha triplicado el número registrado el mes pasado.
Este domingo Israel desplegó dos baterías Cúpula de Hierro en el norte del país cerca de la frontera con Líbano y Siria. Estas baterías son un sistema de misiles antimisiles capaces de derribar en el aire múltiples proyectiles disparados desde cercana distancia.
Según el diario israelí Maariv, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu envió a su asesor de seguridad nacional de “emergencia” a Moscú, donde se reunirá con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, con el objetivo de prevenir la propagación de armas químicas del régimen sirio a manos de los grupos armados. Por su parte Netanyahu se reunió el domingo con el embajador de EE.UU. en Israel Dan Shapiro quien declaró que se mantienen íntimos contactos y discusiones entre los servicios de inteligencia de los dos países para protegerse de los dos riesgos principales: “el uso de parte del régimen de armas químicas contra el pueblo sirio, o que las armas químicas caigan en las manos de Hezbolá y de otras organizaciones extremistas”.
QMX/yb/arm