Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre de 2017.- A 3 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a la fecha se tienen a más de 120 personas bajo proceso judicial como resultado del trabajo de investigación en torno al caso, 71 de ellas están acusadas del secuestro de los 43 jóvenes estudiantes. Sin embargo, no se cuenta aún con sentencias.
De acuerdo con el gobierno federal, ello se debe principalmente a dos razones sustantivas: los procesados han estado agotando toda clase de recursos legales en contra de las decisiones judiciales que se van emitiendo; y porque no es legalmente posible cerrar la instrucción de esos procesos mientras continúen ofreciendo pruebas.
Este 26 de septiembre se cumplieron 3 años del caso Iguala, ocurrido en ese municipio guerrerense, por lo que padres de los jóvenes, compañeros y diversas organizaciones civiles realizaron mítines para recordar los hechos y exigir justicia.
En un comunicado conjunto entre la Cancillería, la PGR y la Segob, reiteró su compromiso con las víctimas y que continuará agotando todos los medios a su alcance en materia de investigaciones, búsqueda y atención a las víctimas y sus familiares.
Señaló que hasta el momento, la PGR se ha enfocado en agotar todas las líneas de investigación que han resultado necesarias, entre las que se encuentran aquellas planteadas por los familiares de las víctimas, las indicadas en su momento por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, así como las relacionadas con las observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De las recomendaciones y peticiones (973) que hiciera en su momento el GIEI, puede afirmarse que se han atendido casi en su totalidad.
En atención a las líneas de investigación planteadas por los familiares de las víctimas directas y sus representantes, se han venido dilucidando aspectos centrales de los hechos, siguiendo un cronograma de once puntos entregado en su momento a la CIDH y notificado a la representación de las víctimas.
De los once puntos o temas de referencia, a la fecha se ha dado cumplimiento a los siguientes:
La situación específica de elementos policiacos municipales que han pedido se proceda contra ellos.
Lo relativo al denominado quinto autobús.
Lo concerniente a la telefonía de los estudiantes desaparecidos.
Los detalles sobre la operación que tuvo la noche de los hechos el C4 de Iguala.
El esclarecimiento sobre la identidad de personajes que era imperativo aclarar (El Caminante y El Patrón).
La definición sobre la existencia o no de responsabilidades de elementos policiacos estatales y federales.
La obtención de información mediante una solicitud de asistencia jurídica internacional al gobierno de los Estados Unidos, sobre el trasiego de drogas de Guerrero a la ciudad de Chicago, por parte del grupo delictivo Guerreros Unidos.