Augura Sheinbaum que se prohibirá siembra de maíz transgénico en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre (Quadratín México).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que el peso ha tenido en el último mes una apreciación importante que le ayuda a mitigar el impacto de aumentos de los precios.
La inflación en México se ha acelerado a máximos no vistos desde marzo del 2010 y se está acercando a cinco por ciento, en gran medida por un choque de oferta de productos agropecuarios a causa de una severa sequía y un brote de gripe aviar.
“Hay un factor mitigante muy importante hacia adelante y es que en el último mes el tipo de cambio ha tenido una apreciación importante que mitiga el impacto de aumentos de los precios de los commodities (materias primas) y parte de las mercancías en dólares”, señaló Carstens en entrevista.
El gobernador del Banxico añadió que “estamos evaluando todo el entorno. No podría asegurar que hay un aumento generalizado de los precios pero sí es una circunstancia compleja en la que el Banco de México no se siente cómodo con una inflación por arriba de 4 por ciento, y si la circunstancia lo requiere, no vamos a dudar en usar nuestros instrumentos”.
Hasta el cierre del viernes, el peso mexicano acumulaba una ganancia de más de un cuatro por ciento frente al dólar desde fines de agosto.
QMX/bhr