Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero (Quadratín México).- La empresa Bachoco informó que cuenta con recursos corporativos y capacidad de distribución con los que se buscará mantener el abasto normal de sus productos de pollo y huevo en el país.
Lo anterior, ante el cuestionamiento sobre la posibilidad de incremento en los precios de sus productos por la presencia de la influenza aviar tipo H7N3 en 12 granjas de su propiedad ubicadas en el estado de Guanajuato.
En cuanto al abasto de sus productos, Bachoco expone en un comunicado que “mediante un gran esfuerzo logístico y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, se buscará abastecer de manera eficiente y coordinada las necesidades de nuestros clientes con producto proveniente de otras zonas del país”.
Refiere que cuenta en la República Mexicana con más de 800 granjas de producción de pollo y huevo, más de 70 centros de distribución y más de mil unidades de transporte.
Señala que en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se estableció un cerco sanitario, con el fin de evitar la propagación del virus, más allá de las granjas identificadas.
Asegura que el resto de sus granjas opera con normalidad y libre de contagio, y que ya inició un programa de vacunación que actualmente se aplica a sus aves, en coordinación de las autoridades sanitarias y agropecuarias correspondientes.
Insiste en que el contagio de influenza en las aves de su propiedad está centralizada sólo en 12 granjas de Guanajuato, y de ese número, 10 son de gallinas reproductoras pesadas que son productoras de huevo fértil para pollito de engorda, y dos de gallinas de postura comercial, aves que producen huevo para consumo humano.
La empresa afirma que “es absolutamente seguro” consumir sus productos, toda vez que el citado virus afecta exclusivamente a las aves. “No existe ningún riesgo de salud para el ser humano, ni por contacto con un ave enferma, ni en el consumo de productos avícolas.
“Además, no se comercializa pollo o huevo de gallinas afectadas, estas aves son sacrificadas por Bachoco, en conjunto con las autoridades correspondientes con las más estrictas medidas sanitarias”.
Por su lado, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, informó que seguirán suspendidas las cuotas compensatorias a las importaciones de pierna y muslo de pollo procedentes de Estados Unidos, debido a la contingencia de influenza en Guanajuato.
En conferencia de prensa, comentó que también fue cerrada la exportación de pollo con el propósito de evitar distorsiones en el mercado.
Destacó que las ventas de este alimento al exterior apenas iniciaban con 60 mil toneladas a Japón, por lo que “no es significativa ni en carne ni en huevo”, afirmó.
En el caso del huevo, dijo que si bien están listos los mecanismos para su importación, por el momento la oferta está totalmente cubierta.
“Y por el lado de importaciones, están los mecanismos habilitados para que en caso que sea necesario ponerlos a operar, pero la determinación en este momento es que no hay un problema de oferta de huevo a nivel nacional”, sostuvo.
Ante ello, el funcionario federal reiteró que no hay justificación para aumentar los precios del pollo y huevo, por lo que advirtió que los productores y comercializadores que lo hagan serán castigados con todo el rigor de la ley.
Aunque admitió que hubo reportes de incremento de precios en entidades como Nuevo León, afirmó que se trató de una situación localizada y transitoria por cuestiones de movilidad de los productos ante la incertidumbre.
QMX/ntx/oab