Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
LA PAZ, BCS., 27 de septiembre de 2019.- El llamado turismo gastronómico o foodie ha crecido considerablemente alrededor del mundo durante la última década y como su nombre lo indica, la elección del destino y planificación del itinerario, es determinado por la comida y bebida que ofrece el lugar.
Ante esta tendencia, Baja California Sur además de ofrecer bellezas naturales que atraen visitantes de México y el mundo, cuenta con una amplia oferta gastronómica para deleitar a los paladares más exigentes.
Es una realidad que, debido a su ubicación geográfica, situada entre extensos litorales, hay una importante actividad pesquera donde los frutos de mar tienen un papel distinguido, sin embargo, la culinaria sudbajacaliforniana se vale de distintos ingredientes que enriquecen la oferta y muestran la diversidad de la región.
En BCS se han desarrollado recetas exóticas que no se prueban en otro lugar del país como, por ejemplo, los platillos preparados con mantarraya.
Las almejas empanizadas o en escabeche, el filete imperial de camarón, langosta en diferentes presentaciones, (en octubre inicia la temporada), ceviches, pescado frito, pescado empapelado, pescado a las brasas, cóctel de callos de hacha, almeja catarina, almeja chocolata, pulpo, calamar, camarón, pata de mula, ostiones de mar, machaca de res saturada de hierbas aromáticas acompañada de frijol, machaca con huevo, queso fresco –da vaca o de chiva–, birria de chivo, cocido de res, chorizo de puerco, tamales, carne asada, barbacoa de res o borrego, menudo blanco, bistec ranchero, picadillo de res con chile colorado y las infaltables tortillas de harina, invitan al paladar y contentan al estómago.
En La Paz son muy conocidos los puestos en la vía pública que venden tacos de mariscos. A 159 kms al sur, Cabo San Lucas y San José del Cabo, cuentan con excelentes restaurantes con propuestas innovadoras tanto de gastronomía como de mixología. Estas tres poblaciones constituyen el eje culinario de la entidad.
La damiana (un arbusto que crece de manera silvestre) junto con el orégano son los principales condimentos utilizados, este duo brinda un sabor y aroma identitarios del estado.
Bebidas: Complementan la oferta gastronómica el licor de damiana, el vino de dátil y de uva.
Postres: El dátil en conserva, pan dulce, papaya verde en almíbar, jaleas, pan de huevo, alfeñiques, empanaditas, capirotada, entre otras opciones que, sin duda, harán que la visita a Baja California Sur sea dulcemente recordada.