Advierte Moreira riesgos por reforma al Infonavit; pide alzar la voz
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre de 2024.- Aunque el pavo es un platillo estrella en Nochebuena, el consumo per cápita es apenas de 1.25 kilogramos; 90 por ciento ocurre en la temporada navideña.
En contraste, el de pollo por habitante al año es de aproximadamente 33 kilos, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores
Ello fue informado por Jorge Miguel Iriarte.
Iriarte es el coordinador del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (CEIEPAv), de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, .
Es una carne magra y de fácil digestión, cualidades que la convierten en una recomendación frecuente de los nutriólogos. Su bajo contenido de grasa, alto aporte proteico y reducido nivel calórico, la hacen ideal para una dieta equilibrada y saludable”, precisa el experto entrevistado en ocasión de la Nochebuena, que se celebra el 24 de diciembre.
Jorge Miguel Iriarte detalló que actualmente lo que se come es el pavo doble pechuga, y guajolote criollo que tarda e cinco a seis meses en engordar .
También es carne magra, nutricionalmente pavo y guajolote son similares. Lo que cambia en el pavo es la coloración, son animales negros y al quitarles las plumas llegan a verse puntos negros que no son llamativos”, asegura el académico de la FMVZ.
El guajolote se cría principalmente para el autoconsumo, a pequeña escala. Sin embargo, considera importante rescatar su crianza, como parte de la producción nacional de aves.
“En el CEIEPAv queremos producirlo todo el año”, dice el académico, quien apunta que en la FMVZ y en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán crían pavos que se ofertan al público en esta temporada, en la tienda Puma Gourmet.