Fortalece SE certeza jurídica para Mipymes y sistema mercantil
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre (Quadratín México).- El riesgo país de México se ubicó este viernes en 138 puntos base, siete unidades menos respecto al nivel previo, con lo que registró su primera baja tras dos semanas con incrementos ante el optimismo en los mercados globales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 23 de noviembre el riesgo país, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 49 puntos base debajo del nivel reportado al cierre de 2011.
En el Informe Semanal de su Vocería, expone que el riesgo país de Argentina se elevó 36 puntos base en la última semana, al ubicarse este viernes en mil 250 unidades, mientras que el riesgo país Brasil se redujo 10 puntos base, al situarse en 154 unidades.
BBVA Research comentó que la semana pasada fue de optimismo en los mercados después de que el presidente estadounidense Barack Obama expresara confianza en que alcanzará un acuerdo con el Congreso para evitar el llamado “precipicio fiscal” y por algunos datos positivos en China y Alemania, lo que moderó la aversión al riesgo.
El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de una nación emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera “libre” de riesgos.
El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.
QMX/grr