HB10, ambigua ante delitos para verificar estatus migratorio en EU: SRE
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2020. — Hace 30 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades, fecha que ahora es simbólica a nivel internacional al ser considerada en el planeta como el Día Internacional contra la fobia hacia los miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ+).
“¿Conoces la diferencia entre orientación sexual e identidad de género? Recuerda: la información ayuda a eliminar los estereotipos y prejuicios. Bájale a tus fobias”, expresó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en redes sociales.
Con un video, explica dichas diferencias y procura que prevalezca la información por encima de cualquier odio: “Ninguna identidad o expresión de género es una enfermedad ni requiere una ‘cura’”.
Para este domingo, se tienen programados diversos eventos virtuales con el objeto de respetar la Jornada Nacional de Sana Distancia, por parte de diversos colectivos, activistas, artistas y organizaciones civiles.
En la agenda que respalda el Gobierno federal por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob), está un diálogo diverso sobre la inclusión LGBTTTI+ y sus retos en México vía Facebook live a las 17:00 horas, donde participará Mónica Maccise Duayhe, presidenta de la Conapred, Geraldina González de la vega, presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México, la activista Victoria Volkova, el politólogo Genaro Lozano, y como moderador el fundador de Espacio Progresista A. C., Aurélien Guilabert.
Cabe recordar que el Decreto promulgado por el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el que establece el 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia significó en 2014 para el Conapred “un claro compromiso institucional por avanzar en pro de la igualdad y la no discriminación en México”.
Ese decreto fue el primer posicionamiento formal y claro del Poder Ejecutivo en relación a la necesidad de combatir la homofobia con políticas públicas.
Con este Decreto Presidencial, el Gobierno de la República armonizó la conmemoración Nacional con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO), cuya celebración impulsan distintas Agencias de Naciones Unidas, como la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH).