Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2022.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen en materia de disminución de montos por infracciones electorales, por lo que se estableció el límite que se podrá deducir será del 25 por ciento del financiamiento público que les corresponda a cada partido.
El dictamen de la Comisión de Reforma Política-Electoral indica que las infracciones relacionadas con la violación de las obligaciones para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, no se reducirán, se mantienen en el 50 por ciento.
El diputado Sergio Carlos Gutiérrez de Morena, promotor de la iniciativa, indicó que el principal objetivo es garantizar que los partidos políticos tengan el financiamiento público suficiente para cumplir con sus fines constitucionales:
“La intención es modificar el tope de reducción de las ministraciones mensuales que se hace a los partidos políticos para que, en lugar de que el tope sea de 50 por ciento, pase a 25 por ciento, con la excepción de las cuestiones de género; no es una reforma retroactiva, sino a futuro”.
Por parte de Acción Nacional, Armando Tejeda, dijo que es esencial la lucha que se ha dado en el tema de violencia política de género, “por eso, esa excepción se prevé en el dictamen para prevenir, atender y erradicar la violencia política de género y que sea hasta un 50 por ciento”.
“Lo que estamos tratando de hacer es fortalecer a la democracia en el país. El voto del PAN es para fortalecer la democracia a través de la aprobación del dictamen, privilegiando el diálogo y la construcción de acuerdos”, añadió.
El diputado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez, respaldó a nombre de su bancada el dictamen, sosteniendo que no se trata de eliminar o dejar sin efectos las multas, sino que se garantice una participación equitativa:
“Por lo anteriormente expuesto y sin un afán injerencista, nada más alejado a la realidad, que solicitamos a todos los grupos parlamentarios votar en sentido positivo este dictamen. Con ello, el Poder Legislativo da un mensaje de certeza y legalidad para todos los actores políticos y, sobre todo, refrendamos el compromiso con la participación de la ciudadanía en la vida democrática de México.
En lo general, fue ratificado por 466 votos a favor, uno en contra y 27 abstenciones; en lo particular, con 347 votos a favor, 114 en contra y 25 abstenciones. Y se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.