
Sensibilizan Marcelo Ebrard y Neil Herrington sobre impacto de aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2016.- “A través de la reforma energética, el gobierno federal argumentó a la sociedad mexicana que el precio de la gasolina bajaría. No fue así. Por ello, es necesario replantear una reforma a la reforma energética pero en el plano fiscal para inyectar mayores recursos a Petróleos Mexicanos y que se le dote de verdadera autonomía para que vuelva a ser la empresa mundialmente reconocida”, aseveró el diputado federal perredista Julio Saldaña mediante un comunicado.
En el marco de la transmisión del programa televisivo semanal Desde el Congreso –producido por la Cámara de Diputados y transmitido en el Canal del Congreso–, donde el tema central correspondió a la liberación de la gasolina y en el que los diversos representantes de los grupos parlamentarios refirieron sus posturas, Saldaña Morán refirió que la situación actual del país es lamentable.
Esto es debido a las promesas hechas en su momento por el gobierno federal en torno a que los costos de la gasolina, el gas y la energía eléctrica bajarían; además se dijo que habría mayores empleos y una mejor cadena productiva. Todo fue mentira, señaló.
En el caso concreto de la gasolina que todos los días se utiliza en nuestro país, se importa alrededor de 60 por ciento, lo que ya es un negocio rápido y efectivo en sí mismo para las grandes empresas internacionales y para unos cuantos en el país.
De igual forma, el legislador comentó que el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos, pero no lo hizo con la liberalización de la gasolina, ya que esto beneficiaría a los sectores privados y a las grandes transnacionales en detrimento de nuestra petrolera mexicana.
“Buscan hacer negocios a costa de todos los mexicanos y de nuestros recursos naturales. Ejemplo de lo anterior es el alto índice de desempleo que existe en los estados donde hay riqueza petrolera”, destacó.
Toda acción sobre la reforma energética, si no tiene generación de capital social para los mexicanos en el sentido económico y en la generación de empleo, no puede ser positiva, agregó.
“Tenemos que ver hacia el futuro; darle más a la empresa petrolera para que haya inversión en carreteras, educación y salud. Hay que recordar que el ingreso principal de nuestro país era Petróleos Mexicanos, sabemos que hubo malas administraciones aunado a que bajó el precio del petróleo, por ello menciono que la reforma llegó tarde”, dijo el diputado Saldaña.
La participación del legislador giró en torno a la propuesta de reformar la ya aprobada reforma energética, sobre todo en el renglón fiscal para que, a través de Petróleos Mexicanos, se impulse una reactivación económica nacional y se dé a su dirección una real autonomía para tomar decisiones importantes para la institución y la nación, de modo que no sea la Secretaría de Hacienda la que dicte los canales más propicios, como se hace al día de hoy.
“Nosotros como grupo parlamentario no apoyamos ni acompaños la liberalización de la gasolina. Hoy la gasolina va a subir. Las transnacionales vienen con todo para hacer su negocio. Son empresas que no sabemos qué compromisos tiene nuestro país con ellas, pero que sin duda las ha beneficiado. Lo que más lamentamos es que se nos habló de empleo y hay desempleo; se nos habló de inversión y hoy no ha llegado, se nos habló de una estabilidad petrolera y no la hay, se nos dijo que era lo más sano y lo mejor, y sí, pero no pregunte para quién: si para los mexicanos o para la iniciativa privada extranjeras y propias”, puntualizó.
Finalmente, el legislador apuntó que el gobierno federal y el Poder Legislativo tienen que trabajar conjuntamente para potenciar una verdadera reforma energética que coadyuve en el empoderamiento nacional y no sólo para los intereses privados. “Las buenas intenciones no ayudan a resolver los problemas en una sociedad como la nuestra”.