Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2019.- Como resultado del Plan Integral para el Desarrollo implementado por el gobierno federal, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard detalló que el flujo migratorio ha disminuido en un 56 por ciento y señaló que 357 personas han sido vinculadas a proceso por tráfico de personas.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes, Ebrard Casaubon destacó que la participación de la Guardia Nacional ha sido fundamental en la disminución del flujo migratorio, ya que se han desplegado 25 mil 451 elementos, de los cuales 10 mil 500 trabajan en la frontera sur, fortaleciendo la seguridad y sobre todo respetando los derechos humanos de los migrantes.
Añadió que gracias al trabajo de la Guardia Nacional, se han puesto a disposición de las autoridades a 622 personas por tráfico de personas de las cuales 357 ya fueron vinculadas a proceso penal.
El secretario de Relaciones Exteriores aclaró que pese a que han tenido buenos resultados, en este tiempo se han tenido siete quejas, aunque no brindó mayor detalles del motivo por el cual se realizaron estas.
A la par destacó que gracias a la Secretaría del Trabajo, se han brindado un poco más de cuatro mil empleos a migrantes con el programa Sembrando Vida, lo cual ha sido beneficioso para lograr buenos resultados en materia migratoria.
También, mencionó que la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC por sus siglas en inglés), ha firmado cartas de intención por 926 millones de dólares para invertir en el sur de México y apoyar con el desarrollo de la zona.
Aunado a esto, México invertirá 60 millones de dólares para implementar los programas de Jóvenes Construyendo El Futuro y Sembrando Vida en El Salvador y Honduras y así producir empleos que beneficien a ambos países.
Marcelo Ebrard declaró que al momento la inversión sería destinado solo a estos dos países, ya que aún no se ha pactado un acuerdo con el presidente electo de Guatemala, con el cual afirmó próximamente sostendrán una reunión para plantear el proyecto, esperando también se una.