Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre de 2022.- El coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México, José Antonio Núñez, denunció que fue coaccionado por la ministra Yasmín Esquivel para elaborar una carta en la cual indica que la tesis doctoral de la aspirante a dirigir la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) era un estudio “sobresaliente”.
El catedrático aclaró que la carta de tesis doctoral que ‘amablemente’ la ministra Yasmín Esquivel y ex alumna suya le pidió le escribiera, en realidad fue una imposición para tratar de matizar la controversia que en este momento atraviesa por el señalamiento de plagio de su tesis de licenciatura, de 1987.
“Efectivamente, dirigí en 2009 la tesis de la ministra la cual me pareció sobresaliente. Desafortunadamente, no puedo constatar que la tesis de la ministra fuera de su TOTAL autoría, ya que como profesores, confiamos de buena fe en nuestros alumnos.
“La ministra se comunicó el día de ayer con un servidor y bajo coacción me pidió redactara esa carta, pero ante el revuelo que está causando su caso, me veo obligado a denunciar este hecho, asumiendo las consecuencias y represalias que esto conlleva”, detalló y aceptó Núñez Ochoa, en Twitter.
Horas antes, por la misma vía, Esquivel Mossa compartió el testimonio “de mi director de tesis doctoral, el Dr. José Antonio Núñez Ochoa, coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México y el acta firmada de mi examen doctoral”.
La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón informó que iniciará un análisis pormenorizado de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, debido a que el texto está bajo acusaciones de ser un plagio.
Y el Comité de Integridad Académica y Científica de la institución perteneciente a la UNAM será el encargado de dictaminar si existe un plagio en el texto académico de quien aspira a ser la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El escritor y periodista Guillermo Sheridan denunció en Latinus que la tesis de la Ministra, elaborada en 1987, es un plagio de un texto publicado un año antes por Edgar Ulises Baéz.