Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2019.- Aunque ya está bajo control, la explosión de una pipa cargada de gas LP al interior de un predio en la alcaldía Milpa Alta, presuntamente de resguardo movilizó a los servicios de emergencia pues provocó que al menos cuatro personas terminaran lesionadas, de las cuales tres tuvieron que ser trasladada a un hospital a bordo de helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSPCDXM).
Minutos antes de las 9 horas, los cuerpos de emergencia fueron alertados por medio de operadores del Centro de Comando C2 Sur debido a una columna de humo en un predio ubicado en Boulevard José López Portillo y Maxulco, en el Pueblo de San Antonio Tecómitl.
Bomberos y ambulancias de diferentes corporaciones llegaron al lugar, mientras los primeros se enfocaban en controlar el fuego y minimizar el riesgo de otra explosión, los segundos comenzaron a brindar apoyo médico.
De acuerdo con los primeros reportes, en el predio particular de la empresa El Popo, se encontraban varias pipas de gas, pero una falla en una de ellas provocó que esta explotara, alcanzando la onda expansiva algunas casas contiguas.
Paramédicos encontraron a cuatro personas con quemaduras en diversas partes de su cuerpo, sin embargo, por la gravedad de sus lesiones, tres tuvieron que ser trasladadas a un hospital a bordo de helicópteros del agrupamiento Cóndores hasta el estacionamiento de un centro comercial en Tacuba y de ahí al hospital de Balbuena.
“Cóndores y ERUM trasladaron a distintos hospitales a tres personas que resultaron con quemaduras debido a la explosión de una pipa de gas en Milpa Alta”, confirmó la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México.
En el lugar, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos trabajaba hasta antes de las 11 horas para controlar las llamas y evitar que otra de las pipas que se encuentra en el lugar del accidente fuera alcanzada por el fuego.
Peritos de la Procuraduría general de Justicia de la Ciudad de México iniciaron con las investigaciones para determinar las causas de la explosión que dejó cuatro lesionados, uno de ellos de gravedad.
Por su parte, la titular de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y de la Gestión Integral de Riesgos, Myriam Urzúa Venegas, informó que minutos antes de las 10:30 horas el siniestro estaba bajo control, y descartó algún peligro para la población en las inmediaciones del sitio del accidente.
“Se han tomado todas las medidas necesarias para que no haya ningún problema, ningún riesgo para la población aledaña”, dijo la funcionaria capitalina en entrevista con Milenio televisión.
Urzúa Venegas indicó que ya se localizó al representante de la empresa dueña de las pipas y serán diversas dependencias que atenderán el caso, pero fundamentalmente la Alcaldía de Milpa Alta sobre el uso de suelo y aspectos de protección civil.
“Tenemos información de que los heridos son gente que trabajaba dentro del predio”, confirmó la secretaria.