UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
CHIMALHUACÁN, Edomex., 28 de abril de 2020.- El coronavirus es un enemigo silencioso, advierte una lona que pende del puente peatonal afuera del Hospital General de Chimalhuacán, pero también es un virus que genera una demanda adicional en un nosocomio que diariamente opera al tope de su capacidad.
El 90 camas, como es conocido este hospital, cercano a la alcaldía de Iztapalapa, es el principal receptor de pacientes con distintas afecciones en el municipio mexiquense y considerado como un centro auxiliar para pacientes con Covid 19.
Debido a la alta demanda de familiares y pacientes –según su gravedad– tienen que esperar bajo una lona a que se les atienda o para recibir noticias sobre el estado de salud de algún enfermo.
Los pacientes llegan como pueden a este hospital mexiquense, una cobija puede ser improvisada como camilla para acercar al área de urgencias a un paciente.
A quienes están en la improvisada sala de espera, les da algo de tranquilidad saber que al menos hasta la tarde del martes 28 de abril no han visto llegar a ningún paciente en una de las tres cápsulas XE que entregó el municipio para trasladar personas con diagnostico o sospecha de Covid 19.