Mueren 3 intoxicados en mina subterránea de Cocula
MORELIA, 24 de septiembre (Quadratín México).- Por fin después de casi un mes de que iniciaron las clases en el resto del país, niños de la Nueva Jerusalén acudieron a las aulas provisionales instaladas en la comunidad vecina de la Injertada para iniciar el ciclo escolar.
Los niños son alumnos de la escuela “Vicente Guerrero”, de la Nueva Jerusalén, que el pasado 6 de julio presenciaron la destrucción de su plantel a manos de un grupo de “fanáticos religiosos”.
Luego de que se firmara un acuerdo entre padres de familia de los niños de la Nueva Jerusalén y autoridades de los tres niveles de gobierno, los alumnos iniciaron a las 08:00 horas el ciclo escolar 2012-2013, con un mes de retraso.
Policías federales, estatales y municipales resguardaron, como fue acordado en la minuta, el camino y el plantel educativo para evitar enfrentamientos.
Desde temprana hora, los maestros de la Nueva Jerusalén se presentaron en la escuela “José María Morelos” y procedieron a registrar la llegada de los menores para llevar a cabo un recuento de la asistencia.
Por el momento, las autoridades de la Secretaría de Gobierno de Michoacán han dicho que los niños de la Nueva Jerusalén tomarán clases sólo en el nivel primaria, por lo que se calcula que asistan 125 niños de los 250 que albergaba la escuela “Vicente Guerrero”, en sus niveles de prescolar, primaria y telesecundaria.
Las nueve aulas prefabricadas fueron montadas desde hace tres semanas en La Injertada, municipio de Turicato, por el gobierno del estado.
El Comité de Padres de Familia de los niños de la Nueva Jerusalén, a través de uno de sus voceros, Hermenegildo Zeferino, señaló que esta semana será decisiva para el rumbo del conflicto ya que darán de plazo esta semana para “observar si el gobierno tiene la voluntad de resolver de fondo el problema”.
A finales de este mes, dijo, el gobierno del estado y los padres de familia deberán decidir en qué lugar se establece y reconstruye el plantel destruido.
QMex/bhr