Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre de 2020. — La mayoría de los trabajadores se toman con los bajos salarios y los montos de los créditos para adquirir una vivienda y sólo el 25 por ciento logra sus aspiraciones por lo que el resto tiene que buscar otras opciones señaló el director de INFONAVIT, Carlos Martínez.
Esto ha propiciado que el déficit de vivienda no se haya podido reducir conforme lo esperado pues aunque los derechohabientes de Infonavit cumplan los requisitos, sus presupuestos no permiten que puedan costear el precio de las viviendas en el mercado.
El Reporte Anual de Vivienda destaca que los trabajadores que cuentan con una subcuenta Infonavit y cumplen los requisitos para acceder a un crédito enfrentan el reto de que los precios resultan demasiado elevados para los niveles de crédito y salario.
El director del Infonavit, Carlos Martínez Velazquez, explicó en conferencia de prensa que 75 por ciento de los derechohabientes que cumplen con los requisitos para un crédito tienen capacidad de compra para adquirir menos de 50 por ciento de los precios de la vivienda en sus localidades.
Esto quiere decir que, aún cumpliendo las cotizaciones y ahorro necesarios para ser candidatos a un crédito, los trabajadores no cuentan con salarios suficientes para costear al 100 por ciento el precio de la vivienda.
Actualmente es una proporción muy baja de los trabajadores la que puede adquirir una vivienda, lo que hace que el Infonavit ponga la vista en cómo lograr mejores precios de vivienda, lo cual no sólo se relaciona con la oferta sino con el mercado laboral y los niveles de salarios mínimo.
Oscar Vela Treviño, Subdirector General de Planeación Financiera y Fiscalización del Infonavit, detalló que en un análisis que contempló a cada entidad de la República, se concluyó que la capacidad de pago no corresponde a la oferta.
En algunos casos, como Zacatecas, el 75 por ciento de los beneficiarios de Infonavit pueden comprar una vivienda en su localidad, sin embargo no es el mismo caso que en el resto de las entidades.
En la Ciudad de México, por ejemplo, se observa que la densidad de población y el número de empresas que dan empleo son factores determinantes para los precios pues el municipio de Nezahualcóyotl y la alcaldía Benito Juárez poseen una densidad poblacional similar (17 mil hab/km2 ). Sin embargo, en el primero existen 10 empresas grandes por cada 100 mil habitantes y en el segundo 243.
“Esto explica en parte que la relación de precios sea del triple en Benito Juárez”, señalo.
El documento contiene investigaciones sobre asequibilidad de la vivienda, condiciones de los inmuebles financiados por el Instituto desde la perspectiva de género y precios de la vivienda, densidades de población y empleo en las zonas metropolitanas.
Con los objetivos de contribuir y profundizar con la investigación y análisis sobre temas relevantes del mercado hipotecario en México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó su Reporte Anual de Vivienda 2020.
El documento destaca que tanto el financiamiento para la adquisición de vivienda, como la producción e inversión residencial comenzaron a registrar signos de recuperación, a pesar de la desaceleración económica registrada en el país en los últimos 12 meses, con cierre a junio de este año, derivada de un debilitamiento en la demanda interna en el segundo semestre de 2019 y el cierre de actividades para contener la propagación de Covid 19 en el primer semestre de este año.