Senado, preparado para tareas del Comité de Evaluación del Judicial
TOTOLAPAN 13 de mayo (Quadratín México).- Raúl Valladares Díaz, subsecretario de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan, quien trabajara en la Policía Federal, fue asesinado a balazos el domingo por la noche en el centro de esta ciudad, ubicada en la sierra de Guerrero.
Según el Ministerio Público de Iguala, el asesinato del funcionario se suscitó a las 22:40 horas de este domingo, en la calle Independencia del barrio de San Juan, en el centro de San Miguel Totolapan.
El funcionario fue acribillado con armas de alto poder, según la policía, aunque por la distancia todavía no se conocía el detalle del calibre utilizado en la ejecución.
Valladares Díaz era originario del estado de Morelos y hasta la tarde del lunes, se tenía la referencia de que antes de asumir la subsecretaría de Seguridad Pública en dicha demarcación trabajaba en la Policía Federal.
En el momento de la agresión estaba de descanso, no portaba uniforme y al parecer tampoco arma de cargo.
Se esperaba que el cuerpo fuera trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, aunque había posibilidades de que se le trasladara directamente hasta su lugar de origen, ya que ese era el planteamiento que hacían sus familiares.
La policía inició las investigaciones, pero hasta anoche no habían avanzado mucho, pues se desconocía el móvil y los datos sobre los responsables del atentado.
El municipio de San Miguel Totolapan se ubica en el límite de la sierra con la Tierra Caliente de Guerrero, en donde todavía no llega con fuerza la presencia del Operativo Guerrero Seguro (OGS).
El ayuntamiento todavía no emite un versión oficial ni da a conocer quien asumirá el relevo en la subsecretaría que desde la noche del domingo permanece acéfala.
QMX/grr