Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2018.- A más de 24 años del Tratado de Libre Comercio y en el contexto de su modernización, el Gobierno mexicano fue cuidadoso de garantizar el cumplimiento, o no, del contenido regional de América del Norte para ser meritorias excepciones arancelarias.
Este viernes, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, adelantó la entrega de los textos que detallan el avance que guarda la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora llamado Acuerdo Comercial Estados Unidos-México, por ser hasta ahora un acuerdo bilateral entre los dos países.
En un primer documento entregado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, el funcionario federal explicó ante los coordinador de los Grupos Parlamentarios que integran este órgano de gobierno del Poder Legislativo, que de cometer el error de una exigencia de contenido regional pudo haber representado «un balazo en el pie», que al final perjudicaría más que los beneficios adicionales logrados en la renegociación.
En ejemplo, el titular de Economía señaló que uno de los sectores menos integrados en América del Norte son los electrónicos, como la producción de las televisiones planas, cuya exportación ha tenido un incremento importante en el contenido de valor para México y que no rebasa el 36 por ciento del contenido.
Una buena parte de los contenidos electrónicos son integrados con componentes que provienen de otras regiones del mundo.
«A todos nos gustaría que el 100 por ciento de un televisor sea hecho en América del Norte, pero si lo hacemos de manera muy inmediata, lo que podemos ocasionar es que para una empresa asiática le sea más barato exportar directamente el televisor completo, pagando un 15, 20 por ciento de aranceles de entrada al mercado; y al final del día, en lugar de ganar integración, sería perder la poca integración que tenemos», expuso ante los Senadores de la República.
Un reto importante, detalló, fue traer a la mesa una visión realista que fortaleciera las cadenas de valor, pero que no debilitara el esquema de competitividad de otras regiones en el mundo.
El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, recibió el resumen ejecutivo de los compromisos adquiridos por México en el Acuerdo Comercial con Estados Unidos, al cual en las próximas 48 horas podría integrarse Canadá y para entonces alcanzar un acuerdo comercial trilateral.