Biden concede perdón a su hijo Hunter
PEKÍN, 18 de julio (Quadratín México).- El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió apoyo al presidente chino, Hu Jintao, para acabar con la violencia en Siria, al inicio de su visita oficial a China.
En un intento de conseguir el respaldo de China para imponer medidas más duras contra el régimen sirio, Ban Ki-moon se reunió este miércoles con el canciller chino, Yang Jiechi, y el mandatario, a quien les dijo que China es primordial para alcanzar una solución en Siria.
“China puede jugar un papel importante. Esa es una de las razones por las que estoy aquí”, afirmó, tras señalar que la situación en el país árabe es “muy grave” y que corresponde a la comunidad internacional hacer algo para frenar la violencia.
Al igual que Rusia, China ha manifestado ante el Consejo de Seguridad de la ONU su rechazo a imponer sanciones contra el gobierno sirio y una intervención militar extranjera, argumentando que la situación puede agravarse y que la solución debe alcanzarse por la vía diplomática.
El secretario general de la ONU consideró que es hora de que la comunidad internacional se una y adopte una postura común para poner fin a la violencia, que ha cobrado la vida de más de 15 mil personas desde el levantamiento de las protestas contra el gobierno del presidente sirio Bashar al Assad.
“Muchas personas han perdido la vida… Espero sinceramente que los miembros del Consejo de Seguridad se unan para tomar acciones”, dijo Ban, quien llegó a China para asistir a la V Reunión Ministerial del Foro de Cooperación China y África, que inicia este jueves.
En una declaración oficial, tras sus encuentros con Yanh y Hu, el titular de la ONU expresó que los líderes chinos apoyan su visión de que la situación en Siria es grave y que es urgente tomar medidas para acabar con la violencia.
El llamado de Ban y la postura del gobierno chino se dan en momentos en que el Consejo de Seguridad se prepara para votar la renovación de su resolución sobre la prolongación de la misión de la ONU en Siria.
QMex/NTX/bhr