Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO. 7 de junio de 2022.- El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que en el primer trimestre del año la actividad económica reportó un avance de 1.8 por ciento a tasa anual, que es mayor a 1.2 por ciento que en el último trimestre del año pasado.
En su mensaje durante la ceremonia por el 85 aniversario de Bancomext, el titular de Hacienda consideró que la demanda interna se ha venido recuperando, favorecida por la inversión fija bruta, la cual aceleró su ritmo de crecimiento en el mes de enero, con lo que concretó una completa recuperación respecto del nivel prepandemia.
Abundó que en febrero y marzo el empleo comenzó a recuperarse en línea con la mejora de las condiciones epidemiológicas, la movilidad de la población y la actividad económica.
Igualmente el valor de las exportaciones aumentó 5.2 por ciento en dólares en el primer trimestre del año, destacan en ello las manufacturas no automotrices y las petroleras.
“La inflación se encuentra presionada al alza por diversos factores externos como el aumento en los precios de las materias primas, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, la menor oferta de partes y componentes derivada de la disrupción de cadenas de suministro y las sequías, que repercutieron en los precios de productos agropecuarios, entre otros factores”, señaló.
Ramirez de la O sostuvo que el sistema financiero se mantiene sólido, con niveles adecuados de capitalización y morosidad.
“En marzo pasado el índice de capitalización de la banca múltiple fue 19.6 por ciento y el índice de morosidad 2.5 por ciento.
En materia fiscal, al cierre del primer trimestre de 2022, el balance del sector público presentó una disminución anual de 25.4 por ciento, es decir, un balance en signo negativo en términos reales respecto a lo observado en el mismo período del año anterior.
Consideró que la economía mundial emigra de la globalización a un enfoque de regionalización y proteccionismo selectivo, con lo que pretende hacer frente a la vulnerabilidad observada por los países de depender de proveedores lejanos de los centros de producción y de consumo.