Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio (Quadratín México).- El director general de Nafin y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Rangel Domene, rechazó que la banca de desarrollo sea utilizada para llevar a cabo operaciones de lavado de dinero, pues cuenta con los procedimientos para evitar movimientos ilícitos.
Entrevistado al término del lanzamiento del Fondo de Co-Inversión de Capital Semilla de la Secretaría de Economía y Nacional Financiera, afirmó que la aprobación de la ley antilavado sería un paso para blindar el sistema financiero.
Según el ejecutivo, Nafin y Bancomext cuentan con los controles necesarios para asegurar que no se utilicen para el lavado de dinero y que hasta el momento no se han detectado operaciones sospechosas.
Sus declaraciones se dieron luego de conocerse que HSBC lavó dinero de bandas criminales en el país, ya que entre 2007 y 2008 envió más de siete mil millones de dólares a Estados Unidos, cifra que según las autoridades norteamericanas podrían alcanzarse si implicaban dinero del narcotráfico.
Frente a ello, Rangel Domene, comentó que “la banca en México está muy sólida, tiene índices de capital muy sólidos, ha ido reforzando sus sistemas de control y de conocimiento del cliente”.
De acuerdo con el director de Nafin “si en el pasado hubo algunas deficiencias, éstas se han ido corrigiendo en el tiempo”.
Inclusive afirmó que desde el sonado caso Casablanca de 1998, el sistema bancario ha reforzado sus sistemas de seguridad.
En ese entonces, recordó, el gobierno estadunidense dio a conocer los resultados de una investigación encubierta, la cual señaló a varios funcionarios bancarios mexicanos como participantes en operaciones irregulares para presuntamente lavar dinero.
Actualmente sigue pendiente la aprobación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como Ley Antilavado, frente a ello Rangel Domene consideró que la puesta en marcha de dicha legislación sería un paso más para blindar el sistema financiero nacional.
En su opinión, “todos los pasos que demos para proteger y blindar al sistema financiero de un mal uso por bandas criminales” son importantes, por lo cual una nueva legislación sería un paso adicional para tener más controles y castigar el lavado de dinero.
Rangel Domene se refirió también a la situación de Mexicana de Aviación y aseguró que los inversionistas que han manifestado interés en capitalizar a la aerolínea “han sido un fiasco”.
Sostuvo que incluso los últimos interesados, los inversionistas agrupados en Med Atlántica, no han demostrado hasta el momento contar con los recursos que permitan a la aerolínea reiniciar operaciones.
Lamentó que el concurso mercantil de Mexicana se haya postergado más de la cuenta, debido a las decisiones del juez rector, Felipe Consuelo.
Rangel Domene aseguró que Bancomext es uno de los primeros interesados en que se resuelva el caso, ya que es uno de sus principales acreedores.
Asimismo, señaló que la institución decidirá si vende o no los aviones que embargó a la aerolínea como garantía de su adeudo, una vez que avance el concurso mercantil.
QMex/bhr