Después de la Guadalupana, 536 toneladas de basura recolectadas
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2021.- Tras la solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador de investigar al Juez que otorgó la suspensión contra la reforma eléctrica derivado de un amparo interpuesto, y de quien cuestionó su actuación, el PAN en la Cámara de Diputados afirmó que el jefe del Ejecutivo atenta contra la división de poderes.
Así lo señaló el coordinador de los panistas en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, quien exigió al a presidente que deje actuar a la justicia y enfatizó que no aceptarán presiones contra la división de poderes, lo cual, dijo, es fundamento de la República y que parece olvidar el mandatario federal.
“El presidente debería recordar que en el artículo 49 de la Constitución se establece con nitidez que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial”, apuntó.
El panista recordó que ellos advirtieron sobre el contenido violatorio a la Constitución que representaba la iniciativa preferente enviada por el Presidente para reformar la Ley Eléctrica, lo que fue aprobado en el Legislativo.
Sin embargo, destacó que ahora el Poder Judicial de la Federación les da la razón pues al entrar al proceso de validación judicial se han concedido suspensiones contra dicho decreto, lo que ha provocado que el Ejecutivo haga señalamientos indebidos contra el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro.
Romero Hicks afirmó que este amago presidencial contra el juez que, además ha recibido una decena de amparos de ciudadanos afectados, es un acto inaceptable pues atenta contra los fundamentos de la República.
Reiteró que desde la presentación de la iniciativa preferente, su bancada advirtió que con ella se pretendía regresar al monopolio estatal en donde se hace a un lado a los competidores, donde la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrían el control absoluto en generación, vulnerando la libre competencia.
Lo que, sostuvo, va en contra de lo establecido en la Constitución sobre el derecho a la salud, el medio ambiente y respecto a que la generación de energía eléctrica y su compraventa, junto con su comercialización, son actividades abiertas a la libre competencia y a la libre concurrencia.
“Este es un engendro de la cuarta trastornación que siguió al pie de la letra la petición presidencial en el sentido de no cambiar ni una coma; por eso ahora terminará litigándose en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque pasa por encima de lo dispuesto en nuestra Carta Magna”, puntualizó.