Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2024.- A seis días de que el Presidente de México envíe un paquete de reformas constitucionales al Congreso, el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, adelantó que la bancada dará rotundo no a las iniciativas que quieran destruir al país y un sí a las que ven con beneficios para los mexicanos.
Previo al arranque de la decimosegunda Reunión Plenaria de los Diputados y Senadores del tricolor, el priista puntualizó: “Yo las iniciativas las dividiría en dos: aquellas en las que vamos en un no rotundo, que es la destrucción de las instituciones democráticas de este país porque están encaminadas precisamente a eso, a destruir la democracia mexicana y a instaurar un régimen totalitario”.
“Las segundas son aquellas que están relacionadas con los derechos de las personas, entre ellas a una jubilación o pensión digna, en eso estamos de acuerdo”, afirmó al hacer un llamado al Ejecutivo federal para que se presente la iniciativa en los términos que refirió.
El diputado federal Rubén Moreira Valdés advirtió que ya en el proceso electoral estas iniciativas que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero próximo, “tratan de incrustar una narrativa política para interferir en las elecciones; temas que se pudieron haber discutido hace mucho tiempo hoy se quieren poner sobre la mesa”.
En presencia del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y del coordinador de los senadores, Manuel Añorve Baños, el priísta lanzó a manera de reto a Morena para que permita que la Mesa Directiva ponga a discusión la propuesta de la semana de 40 horas laborales, “porque creemos que fue una de esas bolsas políticas que sueltan, globos que sueltan, para llamar la atención”.
En segunda petición, el líder de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados conminó a aprobar la iniciativa que presentó el partido para disminuir los años para tener derecho a la pensión de adulto mayor, de 65 a 60 años de edad.
Y como tercero, Rubén Moreira pedirá a la mayoría legislativa que se haga efectivo el derecho a la salud, no solamente en los términos que está, sino que escalar a nivel constitucional la posibilidad de acceder a los hospitales y medicinas con gratuidad, por lo menos para las personas mayores de 60 años de edad con padecimientos crónicos degenerativos.