Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril de 2018.- Al reiterar la conducción de la política monetaria a fin de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, aseguró que las expectativas de la inflación se han mantenido bien ancladas.
En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, que preside Manuel Cavazos Lerma, del PRI, explicó la manera en que aterriza el mandato constitucional a través de un régimen de inflación, cuya meta explícita es de tres por ciento anual y un intervalo de variabilidad de ±1 punto porcentual.
Díaz de León Carrillo destacó en principio, ante ocho de los 15 senadores que integran la comisión, los tres elementos clave de tener una inflación baja y estable: protege el poder adquisitivo del dinero y los ingresos, especialmente de las familias de menores recursos; reduce la incertidumbre y contribuye que los agentes económicos puedan tomar mejores decisiones de largo plazo; y alienta la inversión en proyectos productivos que incremental el potencial de crecimiento de la economía.
En cuanto a los elementos del esquema de objetivos de inflación, existen tres indispensables para que se pueda ejecutar: autonomía del Banco Central, régimen cambiario de flotación y financias públicas en orden, lo que se denomina como sin dominancia fiscal que haga no creíble los arreglos monetarios.
En su informe trimestral dado a conocer en febrero, el titular del es el banco central del Estado Mexicano recordó que se hicieron públicos los pronósticos de inflación general y subyacente del Banxico para los siguientes ocho trimestres.
En el entorno externo, Alejandro Díaz anticipó las expectativas para este año y el próximo sobre las economías avanzadas, donde se estima un crecimiento mayor, pues la actividad económica mundial ha venido expandiéndose de manera generalizada, como en el caso de Estados Unidos, la Eurozona y Japón.
Principales retos para México y las economías emergentes
En su exposición ante la Comisión de Hacienda del Senado, el Gobernador del Banxico señaló tres retos importantes para las economías emergentes y particularmente para México: reducción de los precios de las materias primas, aumento en las tasas de interés externas y revisión del modelo de integración global y regional.
En el primer punto, explicó que implica un reto en tres dimensiones: choque en términos de intercambio, reducción de ingresos fiscales y una afectación al crecimiento tanto potencial como cíclico, donde inclusive las economías latinoamericanas en el cono Sur cayeron en recesión.
Respecto al aumento en las tasas de interés externas, donde la normalización de la postura monetaria por parte de la Reserva Federal y esto puede tener implicaciones importantes en términos de flujo de inversión.
En lo se denomina la revisión del modelo de integración global y regional, Díaz de León incluyó la revisión del llamado Brexit y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). También, dijo que se ha percibido una menor convergencia en materias de políticas públicas (comercial, fiscal, ambiental, de cooperación), y las consecuencias que puede tener para el comercio y las cadenas globales de valor.