Concentran Edomex, CDMX y Puebla 27.5% de 6 millones de establecimientos
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2017.- El Banco de México entregó 321 mil 653.3 millones de pesos, equivalente a aproximadamente 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al Gobierno Federal por concepto de su remanente de operación, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
De conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el Gobierno de la República utilizará al menos el setenta por ciento dichos recursos a la amortización de la deuda pública contratada en ejercicios fiscales anteriores o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el Déficit Presupuestario, o bien, una combinación de ambos conceptos.
El monto restante, se destinará para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno Federal.
Hacienda informó que la recepción y uso del remanente de operación se verá reflejada en una mejora adicional en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) y en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) para el ejercicio fiscal 2017, con lo cual se acelera el proceso de consolidación fiscal.
Teniendo en cuenta que las condiciones en los mercados financieros internacionales y nacionales pueden cambiar ante la incertidumbre que prevalece en la economía global, la SHCP aseguró que el Gobierno federal considerará todas las herramientas a su disposición para elegir aquellas que le permitan utilizar el remanente de operación para continuar incrementando la eficiencia del portafolio de deuda, seguir mejorando el perfil de vencimientos y mejorar la posición financiera.
De manera oportuna y transparente, el Gobierno de la República se comprometió a informar los detalles de las operaciones en las que se utilicen los recursos del referido remanente conforme estas tengan lugar.
En los Informes Trimestrales sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas que se presentan al Congreso de la Unión se dará cuenta de la aplicación específica de los recursos del remanente de operación, así como de la reducción que éste genere en el SHRFSP al cierre del año.