Transporte de carga: altibajos en 2024 y oportunidades de crecer en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre (Quadratín México).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 4.5 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, debido a que la actividad económica en el país continúa con una tendencia positiva.
En su informe de política monetaria, mencionó que la inflación general anual ha registrado un aumento inesperado en los últimos meses a causa de eventos como la gripe aviar y el incremento en los precios internacionales de algunos granos.
Subrayó que aunque estos aumentos derivaron en alzas de algunos alimentos, el efecto se anticipa de carácter transitorio.
Por una parte, explicó, el efecto de esos eventos se vio reflejado en una mayor incidencia del subíndice de precios no subyacente, en tanto que la inflación subyacente continuó incrementándose debido a cambios en precios de algunos alimentos procesados.
El Banxico indicó que a pesar del bajo traspaso de movimientos cambiarios a la inflación, los precios relativos de algunas mercancías no alimenticias también presentaron incrementos a raíz de la depreciación de la moneda nacional en los meses previos.
En contraste, añadió, la inflación anual del subíndice subyacente de los servicios, que es la que mejor refleja los determinantes domésticos que afectan a la inflación, se mantuvo en niveles bajos.
El instituto central refirió que dentro del subíndice subyacente continúa observándose un aumento en el precio relativo de las mercancías con respecto al de servicios.
Previó que los ajustes de precios continúen sin propiciar efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios en la economía y que las expectativas de inflación permanezcan ancladas, en gran medida debido a que los choques de oferta se han limitado a un número relativamente reducido de productos y son de naturaleza transitoria.
En las últimas semanas se ha continuado revirtiendo parte de la depreciación de la moneda nacional que tuvo lugar en abril y mayo pasados y se espera que si se reduce la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, el peso mantendrá una tendencia congruente con los sólidos fundamentos de la economía mexicana.
En el ámbito internacional, el Banxico precisó que en la zona del euro se prevé que la actividad económica continúe siendo afectada por el proceso de ajustes fiscal y crediticio.
Asimismo, señaló que prevalece el riesgo de contagio en los mercados financieros internacionales, mientras que en Estados Unidos el crecimiento aún es modesto.
Reconoció que persiste la incertidumbre acerca del tamaño del ajuste fiscal que podría aplicarse en 2013 y del efecto que pudiera tener sobre el dinamismo de la economía estadunidense.
En tanto, en gran parte de los países emergentes el ritmo de crecimiento de la actividad económica continúa desacelerándose.
En varias economías avanzadas persisten condiciones subyacentes deflacionarias, a pesar del incremento reciente de los precios internacionales de algunas materias primas, principalmente granos y energéticos, que se espera tenga un efecto transitorio sobre la inflación mundial.
Con todo ello, el organismo financiero espera que la inflación retome una tendencia convergente a 3.0 por ciento, aunque eso será difícil dada la intensidad de los choques que han afectado los precios de los alimentos y el potencial que persiste de una mayor turbulencia en los mercados financieros internacionales.
Sin embargo, agregó, seguirán prevaleciendo condiciones deflacionarias en gran parte de las economías avanzadas y una desaceleración en la mayoría de las naciones emergentes, lo que implica menores presiones inflacionarias en el mediano plazo.
QMex/NTX/bhr