Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2018.- El Banco de México (Banxico) ve con optimismo mantener la disminución al 3.0 por ciento de la inflación general anual, aproximándose a lo largo del año hacia el objetivo trazado y que incluso, en 2019, se ubique en niveles cercanos a dicha meta.
La institución responsable de preservar el valor de la moneda nacional para contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos, tomó estas previsiones basadas en la información disponible y tomando en cuenta la postura monetaria actual.
Estimó así que el comportamiento que presentará la inflación, en el horizonte en el que opera la política monetaria, será similar al último trimestre del año pasado.
Es decir, los pronósticos para la inflación general que se presentan en este Informe están en línea con los presentados en el Informe previo.
En un documento remitido la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el Banco Central gobernado Alejandro Díaz de León Carrillo, se detallan las previsiones para inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre enero-marzo de 2018, así como la ejecución de la política monetaria.
Hacia dentro de esta proyección, los datos más recientes sugieren una trayectoria relativamente más favorable para la inflación subyacente debido fundamentalmente a una evolución mejor a la prevista en los precios de las mercancías, lo cual se contrarresta por una proyección para la inflación no subyacente ligeramente más elevada, como reflejo de precios relativamente más altos de algunos energéticos.
Por lo que se refiere a la trayectoria para la inflación subyacente, se espera que durante 2018 esta exhiba un comportamiento ligeramente mejor al anticipado.
De esta forma, Banxico prevé que la inflación subyacente anual continúe descendiendo gradualmente para consolidar su convergencia a 3.0% durante 2019.
“Las previsiones anteriores consideran un comportamiento ordenado del tipo de cambio, la ausencia de presiones provenientes del mercado laboral y que la inflación no subyacente continúe disminuyendo en lo que resta de 2018 al ritmo previsto”, asegura el Informe trimestral, en el contexto de la situación económica nacional e internacional, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 51, fracción II, de la Ley del Banco de México.