Derriban a pilotos de EU sobre el Mar Rojo; se presume fuego amigo
WASHINGTON, 2 de octubre (Quadratín México).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llega a Denver, sede del primero de tres debates, con ventaja de 6 puntos porcentuales en la preferencia electoral sobre su oponente, el candidato presidencial republicano Mitt Romney, revelaron hoy sondeos.
Este martes Obama obtuvo una ventaja de seis puntos porcentuales sobre el exgobernador de Massachusetts en la encuesta diaria de Gallup, al registrar 50 por ciento de la intención del voto frente a un 44 por ciento para el republicano.
El lunes, Romney había acortado la diferencia en su contra al resultar en la medición diaria con 45 por ciento de respaldo en comparación con el 49 por ciento del mandatario, quien aspira a la reelección en los comicios del 6 de noviembre próximo.
Obama también avanzó en la tasa de aprobación para su trabajo un punto luego del 47 por ciento registrado el lunes. Sin embargo, aún se encuentra por debajo del 50 por ciento que históricamente obtienen los presidentes que se han reelegido al momento de la elección.
Por su parte, el sondeo de la Universidad de Quinnipiac colocó a Obama 49-45 por ciento por delante de Romney entre aquellos votantes que dijeron acudirían a las urnas.
Según el sondeo, la ventaja para Obama la determinó el amplio margen de respaldo de 18 puntos (56-38 por ciento) que el demócrata tiene entre las mujeres.
Asimismo, los electores, en un amplio margen de 54 a 28 por ciento, tienen la expectativa de que el presidente gane los debates que se llevarán a cabo los próximos días 3, 16 y 22 de octubre.
El 93 por ciento de los encuestados dijo que seguirá los debates por televisión. Sin embargo, Brown indicó que a pesar del interés los encuestados se mostraron escépticos en que esos eventos los harían reconsiderar sus preferencias electorales.
Agregó que con una audiencia esperada de 50 millones, los tres debates presidenciales “claramente es la mejor oportunidad para Romney”, remarcó.
En tanto, los votantes independientes están divididos con 47 por ciento a favor de Romney y 45 por ciento en apoyo de Obama.
La mayoría -el 60 por ciento- dijo que el gobierno federal avanzaría más en el abordaje de los problemas del país si un partido controlara la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes, en tanto sólo el 25 por ciento opinó en contra.
“Históricamente, los votantes han preferido un gobierno dividido en la creencia de que un lado puede mantener alineado al otro, pero estos números pueden indicar que el público está harto de la falta de acción en Washington”, agregó Brown.
Para la mitad de los probables votantes la economía sigue siendo el tema más importante en esta elección, mientras el 17 por ciento se inclinó por el cuidado médico, seguido por el 13 por ciento quien citó el déficit del presupuesto y sólo el 7.0 por ciento a la seguridad nacional.
En tanto, ambos candidatos obtuvieron similar apoyo al responder quién haría mejor trabajo en el manejo de la economía.
El sondeo mostró, asimismo, que si los votantes o algún miembro de su familia estuvieran en riesgo de violencia en un país extranjero, en razón de 50-45 por ciento preferiría que Obama estuviera en la Casa Blanca.
El sondeo fue realizado entre el 25 y el 30 de septiembre pasado, en una muestra de mil 912 votantes “probables”, con un margen de error de 2.2 por ciento.
QMX/grr