Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero (Quadratín México).- Es urgente emprender desde el Congreso de la Unión una profunda reforma al sistema político para favorecer la transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno, manifestó hoy el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario del PRD.
“La reciente detención de ex alcaldes de Chiapas, quienes han sido acusados de diversos ilícitos como corrupción, opacidad o irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos, demuestra que aún hay tarea pendiente por realizar en materia de transparencia en la adiministración pública”, agregó.
El senador comentó que esa situación “pone sobre la mesa de la discusión nacional la necesidad de establecer los mecanismos que permitan combatir la corrupción, los malos manejos del recurso público y fortalecer la transparencia a nivel estatal, pero sobre todo en el nivel municipal”, donde consideró que existen mayor número de irregularidades.
Pero también dijo que es necesario ponerle especial énfasis al control de la deuda que contraen los gobiernos de los estados y los municipios.
“Para muchas autoridades locales puede resultar muy tentador contraer créditos para, en el mejor de los casos, realizar obras de alto impacto publicitario y, en el peor, utilizar dichos recurso para beneficiar a grupos políticos o perderse en actos de corrupción”, comentó.
El Presidente del Instituto Belisario Domínguez dijo que ahora en México han iniciado nuevos gobiernos en los estados de Chiapas, Morelos y Tabasco, y sus respectivos gobernadores “tienen la gran oportunidad de representar un cambio significativo para sus respectivas entidades”.
Barbosa señaló que situaciones como las de Chiapas se registran en varios estados, y es por ello que desde el Congreso de la Unión “debemos poner más atención al ejercicio del gobierno de los municipios de todo el país sin importar su origen partidario”.
Los municipios son la base de la organización del sistema político mexicano y donde se expresan muchas de las necesidades cotidianas de la población, afirmó.
“Sólo se efectuará un cambio significativo en la valoración social del gobierno si en la administración municipal se logra aumentar la credibilidad de los gobiernos y esto sólo es posible si se pone un alto a la corrupción y se transparenta el destino de los recursos públicos”, expuso.
El coordinador parlamentario del PRD indicó que una de las principales exigencias de la sociedad mexicana es terminar con la opacidad en diversos ámbitos de la Administración Pública Federal.
“Hoy más que nunca es necesaria una reforma profunda al sistema político mexicano que permita a los funcionarios de los tres órdenes hacer transparentes todos los recursos de que disponen. Esta es una demanda social muy sentida en todo México”, añadió.
En el 2013, el PRD en el Congreso, dijo, impulsará y apoyará las iniciativas que fortalezcan el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas en los gobiernos municipales.
QMX/oab