Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2018.- No se puede entender la autonomía de lo que fue el Instituto Nacional Electoral (INE) otrora del Instituto Federal Electoral (IFE) sin que se tenga que retomar la historia de la caída del sistema en 1988 cuando Manuel Bartlett Díaz era secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral, señaló la senadora del PRD, Angélica de la Peña.
En relación al nombramiento de Bartlett para dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de la Segunda Comisión de trabajo de la Permanente (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública) dijo que “cada persona tiene una historia que ha construido a través de su vida y sus encargos públicos y puede ser justa e injusta”, es el caso del senador del PT.
“Recuerdo muy bien haber estado en la elección de 1988 como representante general en un organismo electoral en el estado de Aguascalientes y de repente se apagaron las computadoras y cuando regresa, de ahí surge lo que se conoce como la caída del sistema y él era el Secretario de Gobernación”, refirió la senadora en entrevista en el marco de la novena sesión de trabajo.
A partir de ese desacierto histórico en la manipulación electoral, comentó que se llega a una transición importante que se concreta en 1994 para que los organismos electorales fueran autónomos, pues antes estaban en control férreo del gobierno.
Sin embargo, Angélica de la Peña aseguró que durante los últimos seis años consta sí hubo alguien férreamente lopezobradorista fue precisamente el senador Bartlett, “quizás Layda –Sansores– sería la segunda”.
La perredista considera que el hecho de que perfilen al petista para estar al frente de la CFE, es una correspondencia y lo interpreta natural por su militancia a favor del partido Morena.
Lo que no le parece a la senadora del PRD es que el senador Manuel Bartlett denoste a los medios de comunicación y las críticas que considera “estúpidas”, pues a esta edad, reiteró que después de haber sido dos secretario de Estado, “es incorrecto e imprudente usar este tipo de calificativos que no deben de permitirse.”