Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2017.- El ex presidente de México, Felipe Calderón, propuso al Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) pedir prestados 100 millones de pesos para apoyar a las campañas a las gubernaturas de los estados de México, Nayarit y Coahuila y la de las elecciones municipales de Veracruz.
“Un partido que tiene un presupuesto de mil 150 millones anuales por lo menos que apoye, aunque sea prestado, a nuestras campañas; nuestros candidatos están sufriendo las limitaciones”, advirtió el también ex dirigente del partido.
El Consejo panista analizó la propuesta y a mano alzada, la mayoría de sus integrantes la rechazaron, de acuerdo con el vocero del partido, Fernando Rodríguez Doval, quien explicó que lo que se quiso evitar es la posibilidad de rebasar los topes de campaña establecidos en la ley electoral.
“No podemos aprobar una asignación presupuestaria que rebasara el tope de campaña”, dijo en conferencia de prensa.
Previo a la votación, Calderón señaló que el préstamo equivalía al 10 por ciento del presupuesto total del PAN, y en los 36 días que restan de campañas los candidatos tienen un esfuerzo extraordinario que hacer y carecen de recursos suficientes.
“Tenemos 36 días en que se juega mucho en Acción Nacional, nuestros candidatos están haciendo un esfuerzo extraordinario, se la están jugando y no tienen los recursos suficientes, esa es la verdad y los tenemos que apoyar”, expresó el consejero vitalicio.
Cuestionado sobre si la falta de dichos recursos ponía en riesgo los resultados para los candidatos panistas, dio la vuelta a la pregunta y respondió que más bien es el empujón que necesitan.
“Si les damos ese apoyo les vamos a dar el empujón que necesitan para garantizar la victoria en las tres gubernaturas y alcaldías de Veracruz”.