Avala Congreso de CDMX Presupuesto por 291 mil 525.5 mdp
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre (Quadratín México).- El diputado federal perredista Martí Batres presentará la semana próxima una iniciativa para modificar la Ley de Coordinación Fiscal y que en el marco de la discusión del Presupuesto 2013 se incluya al Distrito Federal en la distribución de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que de esa manera se revertiría la exclusión de la capital del país en la repartición de ese fondo, que es utilizado para combatir la pobreza.
De esa manera, dijo, se generaría un trato justo para la Ciudad de México como integrante de la federación, que adicionalmente realiza importantes gastos derivados del costo de la capitalidad, con el fin de que su población reciba recursos destinados al combate a la pobreza.
Planteó que con la presentación de esta iniciativa “vamos a comenzar una batalla por los recursos del Distrito Federal y daremos todo el apoyo al GDF para recuperar estos recursos”.
En conferencia de prensa precisó que con la iniciativa que presentará se pide incluir a la Ciudad de México en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, luego de que desde 1998 ha estado excluido del mismo.
“De acuerdo con ello, este año tendrían que entregarse al Distrito Federal, con las reglas que se utilizan para los demás estados de la República, casi mil millones de pesos”, estimó.
Precisó que con estos recursos se generaría un entorno físico social de inclusión, con los que “se fortalecerían las finanzas de las delegaciones fundamentalmente y podrían construirse deportivos, centros comunitarios, instalaciones hidrosanitarias, centros escolares, de salud, casas de cultura y estancias infantiles”.
Además, dijo, se robustecería el éxito de la política social del Gobierno del Distrito Federal, porque hay muchos problemas que atender. ”Esto serviría para fortalecer la lucha que se ha dado en contra de la pobreza y la desigualdad y en favor del acceso de todas las personas al bienestar social”.
Martí Batres afirmó que “la gran cobija presupuestal federal que se reparte a las entidades federativas, la proporción que corresponde al DF cada es menor. Incluso se modificaron las reglas de participación de los fondos participables”.
Planteó que “estamos hablando de 15 años de castigos presupuestales. Ya basta de ese castigo al DF. Exigimos que se respeten los recursos de la Ciudad de México y que se apliquen las mismas reglas que a las demás entidades federativas.
Batres aseveró que espera que Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la presidencia de la Comisión de Presupuesto y el gobierno del próximo presidente de la República, respeten los derechos de los ciudadanos del Distrito Federal.
“Y esto no es una concesión de nadie; los ciudadanos del Distrito Federal deben tener los mismos derechos políticos, constitucionales y financieros que los demás en los estados. Demandamos igualdad”, subrayó el diputado del PRD.
Asimismo, adelantó que ante la inminente discusión del paquete económico, que es la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, “implica de nuestra parte el rechazo total al IVA en medicinas y alimentos o a la elevación” del impuesto. “Ni lo vamos a negociar ni poquito ni tantito”, enfatizó.
QMX/ntx/oab