CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2018.- Con la misión de conservar la historia del país, Andrés Manuel López Obrador presidente electo, presentó la iniciativa Memoria histórica y cultural de México, junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y la futura secretaria de Cultura Alejandra Frausto.

En un evento realizado en el Archivo General de la Nación, López Obrador indicó que la iniciativa está pensada en conservar los documentos importantes de México, ya que es fundamental para un pueblo conocer su historia.

Informó que espera conservar el acervo, buscará recuperar archivos que fueron vendidos a biblioteca universitarias extranjeras e incluso mencionó que tratarán de traer piezas históricas expuestas en el extranjero en medida de lo que sea posible.

Además indicó que durante su sexenio se respetarán las fechas históricas como la del próximo año, cuando se cumplen los cien años del asesinato de Emiliano Zapata y también este martes 20 de noviembre, adelantó que pondrá una ofrenda al presidente Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez.

Al respecto de esta nueva iniciativa, se dio a conocer que contará con un consejo ciudadano, en el que se encuentran figuras como Elena Poniatowska, Horacio Franco, Carlos Pellicer y Cristina Barros, y en el consejo asesor honorario, estará como titular Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Electo de México.

Ofrece Gutiérrez Müller trabajar con honor

Beatriz Gutiérrez Müller, aseguró que en sus funciones durante el próximo sexenio trabajará con honor por la historia de México y la conservación de sus archivos importantes.

Detalló que la mejor manera de colaborar en la cuarta transformación, será desempeñándose con la cultura y las palabras, ya que afirmó que los mexicanos de la actualidad reciben una nación milenaria la que se debe cuidar.

Expresó que con esta nueva iniciativa se tiene mucho en que trabajar, siendo una de las prioridades el rescate del Archivo Agrario, el cual se encuentra en peligro de colapso tras el sismo del 19 de septiembre del año 2017.

Por último, resaltó que si no aparece públicamente en un lapso de tiempo es también porque continuará con su labor universitaria y de investigación literaria, además de procurar a su familia a la cual se debe.