Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre, (Quadratín México).- René Bejarano, dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional del PRD, acusó a Jesús Zambrano de firmar a título personal el Pacto por México y anunció que la Comisión Política Nacional de su partido analizará la validez del documento signado ayer.
“Zambrano como presidente (nacional del PRD) fue y firmó (el Paco por México) a nombre del partido sin que la dirección lo avalara, estos son los hechos, ya si es o no una falta, ya ese es un problema de interpretación, pero esos son los hechos”, abundó.
Bejarano aseguró que tanto él como la Comisión Política Nacional del partido no comparten la visión de su líder partidista, en el sentido de que valdría la “pena correr un riesgo para sacar acuerdos”.
“Por lo tanto, si el Consejo o el Congreso cambian la opinión y dicen que debió haberse firmado, pues respetaremos la decisión de Zambrano, pero si el Consejo o el Congreso resuelven que no se avala ese pacto, el partido claramente estará desconociendo una decisión que tomó a título personal el presidente del partido”, manifestó Bejarano.
Pero insistió que la firma por parte de Zambrano fue completamente a título personal, porque la Comisión Política había votado en dos ocasiones si participaba en el Pacto y en las dos ocasiones resultó en rechazo al acuerdo.
En una entrevista radial con Grupo Radio Fórmula, Bejarano explicó que su partido se opone al Pacto porque “más allá del procedimiento sigiloso que se siguió para su negociación y acuerdo, tiene una parte que es la política social que ha sido de la izquierda, que incluso muchas de las propuestas que incluye, son las que la izquierda, incluso veo paradigmas, como la pensión para los adultos mayores”.
Y agregó que existen varios puntos con los cuales no están de acuerdo al interior del PRD.
Concluyó que en 10 días el Congreso Nacional del PRD se celebarará y que será entonces que se resuelva la posición del partido al respecto.
También comentó sobre la designación de Rosario Robles como secretaria de Desarrollo Social.
“Este nombramiento tiene como finalidad debilitar a la izquierda e implementar un modelo político de control”, dijo.
Respecto a los actos de violencia que se registraron el pasado 1 de diciembre en el Distrito Federal, puntualizó que a su parecer “esto obedeció a la mezcla de tres factores, la presencia de jóvenes iracundos que no creen en el sistema ni en los partidos; indicios claros de una acción concertada de poderes ocultos que buscaron crear violencia; así como un exceso en el uso de la fuerza policiaca”.
QMX/oab