Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre de 2019.- El Palacio de Bellas Artes será la sede de un homenaje que el gobierno mexicano prepara en memoria del cantante José José, fallecido el pasado 28 de septiembre en Estados Unidos.
La Secretaría de Cultura informó que el tributo al Príncipe de la Canción se realizará el próximo miércoles 9 de octubre, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.
El programa artístico contará con la participación de integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, además de la intervención de integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes y el Cuarteto Saloma.
Dará inicio a las 10 horas y concluirá a las 13 horas, para lo cual se colocará un circuito de acceso al Palacio de Bellas Artes. Se tiene previsto que las cenizas sean trasladadas a México el próximo miércoles 9 de octubre por la mañana.
La Cancillería recordó que a partir del 28 de septiembre, día en que se tuvo conocimiento del fallecimiento en Miami, Estados Unidos, del señor José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, el Consulado General de México en Miami estableció contacto y les brindó el apoyo necesario.
Desde el inicio, el Consulado General de México en Miami ha actuado conforme a las facultades y el ámbito de acción previsto en el Derecho Internacional, en particular en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963), así como pleno apego a las leyes estadounidenses y a la voluntad de la familia del intérprete.
Con el objetivo de facilitar el diálogo entre la familia del cantante, el cónsul general, Jonathan Chait Auerbach, ofreció una reunión privada el 1 de octubre entre personal del Consulado, los hijos y la viuda de José José. Como resultado de la reunión, la familia acordó despedir al cantante mediante dos homenajes, uno en Miami y el otro en México, acuerdos que se hicieron públicos, previo acuerdo con los familiares.
Asimismo, los hijos y la viuda del cantante acordaron que, luego del homenaje en Miami, los restos del cantante se trasladarían a México para ofrecerle otra ceremonia, de cuerpo presente con el apoyo y la coordinación de la Secretaría de Cultura, en el Palacio de Bellas Artes; una misa en la Basílica de Guadalupe; y posteriormente llevar a cabo las exequias en un cementerio de la Ciudad de México.
El cónsul general Chait, en nombre del Gobierno de México participó en el homenaje de cuerpo presente que se le rindió al cantante en el Miami Dade County Auditorium.
Al concluir dicho homenaje, la hija menor del cantante, Sara Sosa, dio a conocer mediante declaraciones públicas, la decisión que tomaron su madre y ella de cremar en Miami los restos de su padre, dejar la mitad de ellos en Miami y trasladar la otra mitad a México para rendirle su homenaje. En todo el proceso, el Consulado de México ha reiterado su disposición a seguir apoyando a familiares del cantante con la asistencia consular correspondiente y con respeto. Por lo mismo, ha ofrecido a la familia el apoyo para la expedita emisión de los documentos necesarios, así como el envío a México de las cenizas del intérprete.