Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 28 febrero (Quadratín México).- El caso de Elba Esther Gordillo será desahogado en el Poder Judicial y el tema sindical es asunto de los agremiados, manifestó esta tarde el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en un esfuerzo por aclarar que el problema de la dirigente no le corresponde al Congreso.
Sin embargo, Beltrones aclaró que las puertas de la Cámara de Diputados siempre están abiertas para que los maestros y sus dirigentes sindicales acudan a dialogar, expresar sus opiniones y dudas sobre la ley secundaría a la Reforma Educativa, “que le corresponde a los diputados y es su responsabilidad”.
En ese sentido, el dirigente parlamentario reiteró que “la vida legislativa continúa, queremos hacerlo de la mano de las maestras, los maestros, quienes tienen las puertas abiertas en la Cámara de Diputados”.
Sobre el cambio en la coordinación de los diputados de Nueva Alianza, Beltrones Rivera afirmó que continuarán dialogando con todos los grupos parlamentarios, y que “cada uno de ellos tienen autonomía plena y pueden resolver quién es su coordinador o coordinadora”.
Por su parte el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joel Ayala Almeida, afirmó que los dirigentes sindicales deben sujetarse al marco legal del país y quien no lo haga atenerse a las consecuencias.
En entrevista, al preguntarle su opinión sobre la detención de Elba Esther Gordillo, dijo que “éste caso es un asunto exclusivamente de aplicación estricta de la ley, tal y como lo citó en su mensaje de ayer el presidente Enrique Peña Nieto”.
Al respecto, el también presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), declaró: “debemos tener claro que toda persona, dirigente o legislador, tienen que ser corresponsables y estar en concordancia con la actividad sindical en la aplicación de las normas jurídicas que rigen las leyes”.
Cuestionado sobre el manejo de los recursos de la federación que encabeza, Ayala Almeida sostuvo que todos los actos que realiza la FSTSE son de apertura total y sin limitante alguna, ajustados a lo que dicta el Estatuto que rige la vida interna de la central.
Por otra parte, el líder de los trabajadores al servicio del Estado, se pronunció por el total respeto a la autonomía de los profesores agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quienes -dijo- definirán el presente y futuro de su organización.
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el también priista Francisco Arroyo Vieyra afirmó que las instituciones del Estado deben ser respetuosas con los sindicatos y su autonomía.
En entrevista por separado y a pregunta expresa sobre la existencia de “cacicazgos” en los sindicatos del país, el legislador federal subrayó que deben ser los propios sindicatos los que tomen las previsiones correspondientes al respecto.
Por su parte, el líder de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, consideró que el gobierno debe ir a fondo en el tema de los sindicatos, sin afectar su autonomía, privilegiando el interés general y haciendo justicia.
Sobre el tema, el diputado perredista señaló que “México sigue muy rezagado en esta materia (sindical) porque son estructuras muy viejas, anquilosadas, muy corrompidas e infuncionales”.
QMX/ntx/oab