Teléfono rojo/José Ureña
Dicen los que saben, y uno de ellos es obviamente el Presidente norteamericano Frank Underwood, que en política sólo hay una regla: “cazar o ser cazado”.
Y en esta tragicomedia Mexicana (José Agustín dixit) Manlio Fabio Beltrones fue cazado por su ilusión de ser un político con poder, ¿realmente Manlio es el líder de la generación del fracaso como planteó en algún momento el periodista Ciro Gómez?, el caso de Beltrones representaría un ejemplo más en la política Mexicana donde hay muertos que reviven en unos años, ¿quién liderará el partido?, ¿su renuncia lo responsabiliza de la derrota electoral?, y por último si estamos buscando culpables ¿varios gobernadores visitarán las cár celes de máxima seguridad en próximos días?, pero mejor vamos por partes: La imagen pública de Beltrones.
Hay pocos políticos, por no decir ninguno, que han aparentado tanto poder e influencia y que en realidad no tienen casi nada como es el caso del sonorense.
La vida es una rueda de la fortuna y el malabarista Beltrones se cayó después de que hace menos de una año algunos políticos cercanos a su grupo ganaran estados importantes en el país como Sonora y Michoacán.
Sin embargo en no pocas ocasiones sus candidatos perdieron estados claves para el priismo como fueron Guerrero y Baja California Sur, entre otros. Incluso no hay posiciones en la Gabinete que puedan presumir una relación.
El operador. Si el Presidente Peña Nieto en algunos años pudiera ser recordado, aunque no soy ni quiero ser optimista, por sus reformas estructurales, el cabildeo de Beltrones en la Cámara de Diputados fue destacada, incluso opaco el trabajo de su homónimo en el Senado, Emilio Gamboa. Chile 7 Vs México 0.
La goliza a la selección Mexicana del pasado sábado hizo tal vez recordar a Beltrones la derrota ante Acción Nacional, donde perdieron siete gubernaturas.
Así como quieren destituir al colombiano Osorio y no se responsabiliza a Chicharito, Guardado, Layún y compañía , los gobernadores Duarte, Torres Cantú y Borge tratan de desmarcarse del baile chileno, perdón de la goliza blanquiazul.
Un día después de la elección comenté que Beltrones estaba contra las cuerdas y hoy no fue necesario un golpe letal de Tyson o Mohamed Ali, aplicó la obligada estrategia de hay que saberse retirar a tiempo.
¿Quién gana y qué sigue? Ganan los suspirantes a la candidatura interna del PRI al 2018, una gallo menos. Ganan también los perjudicados por las reformas estructurales(empresarios y otros grupos).
¿Quiénes pierden? Sin duda el PRI, a menos de tres años de la elección presidencial parece que el meteorito que cayó hace unas semanas en Puebla está mostrando la segunda extinción de los dinosaurios en 2018, y se fortalece la oportunidad historia para que las plataformas ciudadanas puedan utilizar inteligentemente el momento de crisis institucional.
Se ha especulado quién debe encabezar al partido, mi opinión es que tendría que ser un político que no se identifique con ningún grupo interno como los hidalguenses, los oriundos de Atlacomulco o los técnicos de Hacienda, aunque son más rudos y maletas que nada.
En un ejercicio de especulación veo a Pepe Calzada con estas características para el puesto.
Por último será verdad como dice Frank que la mejor manera de ganar el respeto de tus superiores consiste en desafiarlos. El problema es saber quién ocupa ese lugar en el PRI. #Jap
Académico de la FCPyS-UNAM, del Colegio de Consultores en Imagen Pública y Consultor Político
@gersonmecalco
Fuente: Quadratín Debate