Arrestan a mujer acusada de abusar sexualmente de 2 hombres en la CDMX
ECATEPEC, MÉX., 23 de diciembre (Quadratín México).- Más de 18 mil usuarias al mes se han visto beneficiadas con el servicio rosa que ofrece la Ruta 30, que va de Indios Verdes a los municipios de Coacalco, Tultitlán y Ecatepec.
Este programa inició como un programa piloto en diciembre de 2011 y es el único transporte independiente a los gobiernos mexiquense y capitalino que presta el servicio exclusivo para mujeres.
El sistema inició de manera experimental a petición de las usuarias en las redes sociales y ante el aumento de la delincuencia en los límites entre el estado de México y el Distrito Federal.
Por ello, se abrió una ruta que iba de Indios Verdes a las zonas de Jaltenco, Alborada y Prados, misma que funcionaban por las tardes.
Actualmente, la línea ofrece corridas desde las 5:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, de lunes a domingo, por lo que ya cuenta con dos camiones debidamente rotulados de color rosa.
Rafael Sánchez, representante legal de Ruta 30, explicó que la inversión para adquirir los vehículos ha sido de la empresa y que planean comprar otras dos unidades, debido a la demanda.
El directivo informó que en estos camiones caben 31 mujeres sentadas y 20 de pie.
Es por ello que también se les acondicionó una sala de espera en el paradero Indios Verdes, por lo que en ningún momento se mezclan con los hombres.
Además, se adaptó un sistema de prepago para evitar que los operadores carguen con efectivo durante los trayectos. De ese modo, las usuarias pagan su pasaje antes de abordar el transporte.
Incluso, los operadores gozan de un sueldo, por lo que ya no tienen que pelearse por el pasaje ni corretearse entre ellos. El transporte rosa no hace paradas durante su recorrido, el sistema sólo es de origen-destino.
“La idea es replicar el sistema de transporte masivo que tienen el Metrobús y el Mexibús, con la finalidad de brindar un mejor servicio”, precisó Rafael Sánchez.
QMX/ntx/bhr