Cese al fuego en Gaza, resultado de nuestra victoria: Trump
CHARLOTTE, 5 de septiembre (Quadratín México).- Más de una década después de llegar a Estados Unidos desde México con una visa de turista, Benita Veliz hizo historia esta noche como la primera indocumentada en pronunciar un discurso en la Convención Nacional Demócrata.
Al hablar ante una abarrotada Warner Cable Arena en esta ciudad del estado de Carolina del Norte, Benita presentó su caso como uno de los aportes que los inmigrantes han hecho al bienestar y desarrollo de este país.
“Sé que tengo algo para contribuir a la economía de mi país. Me siento tan estadunidense como cualquiera de mis amigos y vecinos”, dijo la joven residente de San Antonio.
La joven, uno de los rostros más visibles del movimiento de los “dreamers”, fue una de las oradoras del segmento de migración y la personificación del tema migratorio incluido en la plataforma de acción política adoptada en esta convención.
Benita recordó que como “muchos estadunidenses de todas las razas y estratos, yo fui traída aquí como una niña, y aquí he estado desde entonces”.
Benita fue traída a Estados Unidos por sus padres con una visa de turista a la edad de ocho años y después de graduarse con honores del bachillerato y con un reconocimiento nacional, obtuvo una beca para atender la Universidad de St Mary.
La presencia de la joven, de 23 años, buscó también reafirmar el compromiso del presidente Barack Obama con la Dream Act, bajo la cual hasta 1.6 millones de jóvenes indocumentados podrían ver regularizada su situación migratoria.
“El presidente Obama peleó por la ley Dream para ayudar a gente como yo, y cuando el Congreso rehusó aprobarla, él no se dio por vencido, y tomó una acción para que gente como yo podamos seguir en el país y hacer nuestra contribución”, dijo.
En 2009, Benita estuvo a punto de ser deportada después de ser detenida en San Antonio tras cometer una infracción vial cuando no se detuvo en una señal de alto mientras conducía su automóvil.
En noviembre del 2011, la Oficina de Aduanas y Migración (ICE) anunció la suspensión del proceso de deportación y en junio pasado se convirtió en una de las miles de jóvenes indocumentados beneficiados con la orden de acción diferida ordenada por Obama.
Bajo esta iniciativa los jóvenes indocumentados que califique verán suspendidos todo proceso de deportación por dos años, y recibirán un permiso temporal de trabajo.
Benita fue la encargada de introducir a la presentadora de televisión cubano-americana Cristina Saralegui, una de las más reconocidas figuras de la televisión hispana en Estados Unidos, quien se ha sumado a la campaña a favor de la reelección de Obama.
Qmx/ntx/grr