Sacude fuerte sismo de magnitud 6.3 El Salvador
ROMA, 8 de diciembre (Quadratín México).- Por sexta ocasión, el controvertido y conflictivo empresario millonario, Silvio Berlusconi, buscará ser primer ministro de Italia por quinta vez, luego de meses de indecisión de si regresaba o no a la política.
“Voy a competir para ganar”, dijo Berlusconi a periodistas en el campo de entrenamiento del AC Milan, el club de fútbol que controla. “Y lo hago por un sentido de responsabilidad”.
El magnate de 76 años renunció al cargo en el 2011 en momentos en que Italia se encontraba al borde de una crisis de deuda al estilo griego y estaba además acosado por un escándalo sexual que incluyó acusaciones de que tuvo relaciones con una prostituta menor de edad.
El anuncio de que participará por sexta vez en una elección nacional se produce sólo dos días después de que su partido, El Pueblo de la Libertad (PDL), retiró su apoyo al gobierno de Mario Monti, un hecho que acercó una elección anticipada unos meses antes del término de la legislatura.
El sábado, Berlusconi dijo que el PDL aprobará la propuesta del gobierno de Monti que incluye un paquete presupuestario para el próximo año, y agregó que el 10 de marzo es una fecha aceptable para realizar las elecciones parlamentarias, lo que confirma que la caída del gobierno de Monti no era inminente.
Berlusconi había cambiado de opinión varias veces en los últimos meses sobre si se presentaría a las elecciones, pero el miércoles insinuó que estaba a punto de volver a la política.
El presidente italiano, Giorgio Napolitano, pidió al ex comisario europeo Monti que formara un gobierno de tecnócratas tras la renuncia de Berlusconi. El Gobierno de Monti es apoyado por una amplia coalición que va de derecha a izquierda e incluye al PDL.
Monti impuso medidas de austeridad para reducir los costos de deuda del país, pero los mayores impuestos han complicado el gasto del consumidor y profundizado la recesión que comenzó en el segundo semestre del año pasado.
Aunque la tercera mayor de la zona euro economía sigue en problemas, Monti ha calmado a los mercados financieros y el diferencial entre los bonos italianos y alemanes cayó esta semana a casi la mitad del nivel que tenía cuando asumió el cargo.
QMX/oab