No es un tema de politización, responde Sheinbaum a China
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio de 2017.- Al inaugurar el 47 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el presidente Enrique Peña Nieto reafirmó su confianza en el multilateralismo como el mejor camino para superar los retos y desafíos que comparten los 34 países miembros en el ámbito regional e internacional.
Para alcanzar el bienestar compartido de la región, el Presidente de México señaló que se requiere, además de inclusión y desarrollo, generar condiciones de paz y seguridad, así como garantizar el respeto de los derechos humanos, y consolidar democracias maduras y funcionales.
“La clave del multilateralismo radica en la capacidad de enfrentar los problemas globales mediante acciones concertadas”, expresó al referir que en el continente americano existen diferentes modelos políticos y económicos.
No obstante, aseguró que esta pluralidad nunca ha sido ni será un obstáculo, por el contrario, la diversidad de los Estados es una de las mejores riquezas.
“Sólo honrando los compromisos que libremente hemos acordado, la OEA podrá superar los desafíos del complejo escenario regional y mundial”, reiteró sobre los ideales asumidos como principio rector del desarrollo político, económico y social.
“Podemos afirmar que los países integrantes de la OEA en su conjunto hemos avanzado más que en hacer realidad las aspiraciones en democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo”, aseveró durante un mensaje inaugural, en su gira por Cancún, Quintana Roo.
El titular del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno ha hecho de la democracia representativa la base de un régimen de derecho y libertades.
“Gracias al esfuerzo de compromiso de generaciones hoy gozamos de pluralidad política, elecciones libres y periódicas, efectiva separación de poderes, pesos y contrapesos institucionales y una efectiva fiscalización ciudadana de la vida pública”, enfatizó.
Durante los últimos 27 años, a partir de la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Presidente Peña Nieto presumió la construcción de un amplio y sólido sistema de protección, promoción y defensa de las garantías.
Ante cancilleres y altos representantes de 34 países, destacó la reforma de 2011, la cual elevó al rango constitucional los derechos humanos contenido en tratados internacionales de los que México forma parte.
El Primer Mandatario honró el compromiso con la OEA y resaltó que en el país se ha impulsado políticas pública innovadoras para superar la pobreza, erradicar el hambre y hacer realidad los derechos sociales de los ciudadanos.
Aprovechó para destacar la Reforma Educativa de 2013, impulsada por su gobierno. Reiteró que el propósito es elevar la educación de niños y jóvenes, así como otorgar las herramientas necesarias para triunfar en la era del conocimiento.
Como todo país, justificó que no se ha llegado a la realización plena de los ideales de la OEA y admitió que aún hay muchos retos que superar en seguridad, justicia o derechos humanos, lo mismo que en desarrollo humano, crecimiento económico o protección ambiental.
La convicción del mandatario mexicano es la de enfrentar estos desafíos a partir de los mismos valores compartidos entre los estados americanos, es decir, con apego a las reglas y las normas de la democracia, y en el marco de las instituciones, ya sean nacionales, regionales o globales.
Confió que durante el desarrollo de la Asamblea General de la OEA se lograrán resultados trascendentes en cada uno de los temas, a partir del diálogo constructivo, el respeto mutuo y la colaboración estrecha.