Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2018.- La Alianza Protransgénicos afirmó que 24 países productores y exportadores, entre ellos México, gozan de beneficios en la agricultura a partir del manejo adecuado de la biotecnología moderna. Señaló que son los agricultores quienes actualmente han obtenido ventajas significativas en distintos rubros impulsando el desarrollo económico y la generación de empleos.
El organismo destacó por medio de un comunicado que se tienen balances positivos en las evaluaciones globales y continuas que se han venido haciendo desde hace más de dos décadas con las variedades genéticamente modificadas.
En este contexto, la Alianza, que agrupa productores, especialistas, investigadores, académicos y comunidad estudiantil, apuntó que se han desarrollado estrategias más precisas y seguras para incorporar en las semillas una o varias características especiales, en menos tiempo y con mayor precisión que con las técnicas convencionales.
Refirió que son cerca de 500 tipos de modificaciones o eventos realizados en más de 25 cultivos comerciales, disponibles en el mercado o en etapas avanzadas de aprobación regulatoria.
Al especificar acerca de los beneficios destacó:
– Disminuyen las pérdidas por el ataque de plagas, malezas y enfermedades evitando el daño por insectos o virus, haciendo un uso más racional y enfocado de los plaguicidas.
– Ahorran tiempo y costos, generando mayor productividad en el campo, lo cual permite al agricultor mejorar sus ingresos y su calidad de vida, al tener oportunidad de dedicarse a otras actividades económicas, familiares y educativas.
– Facilita la adopción de prácticas agrícolas sustentables que disminuyen el desgaste del suelo, como por ejemplo la labranza cero, permitiendo conservar su fertilidad por más tiempo y abatiendo la emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, metano y óxidos de nitrógeno.
La Alianza subrayó que hacia la última semana de julio se estarán retomando las negociaciones presenciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y ante ello el sector agroalimentario nacional está preparado para para competir a nivel global.
Ante esos escenarios, la biotecnología agrícola debe ser vista como un aliado. Debemos ser claros: su adopción, juega un papel preponderante en términos de desarrollo y crecimiento.