Seguirá supervivencia de The Last of Us en abril
MADRID, 17 de febrero (Quadratín México).- Con un llamado para defender el cine español en medio de la crisis económica que vive España y un coro de ironías por la falta de apoyo gubernamental, “Blancanieves”, de Pablo Berger, recibió el Premio Goya a la mejor película.
En una gala que presentó la comediante Eva Hache, “Blancanieves”, se convirtió en la gran vencedora de la XXVII edición de los premios Goya del cine español, al conseguir 10 de los 18 galardones a los que aspiraba.
Entre otros, logró el de mejor película, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor guión original y el de actriz para Maribel Verdú.
El español Juan Antonio Bayona obtuvo el premio al mejor director por la cinta “Lo imposible”, mientras que José Sacristán, logró el Goya al mejor actor por la película “El muerto y ser feliz”, el primero en su carrera.
El Goya para la mejor película iberoamericana fue “Juan de los muertos”, el primer largometraje cubano de zombis.
La actriz española Concha Velasco fue ovacionada por sus compañeros de profesión y público, al serle entregado el Goya de Honor, motivo de la XXVII edición de los premios a lo mejor del cine español.
El premio al mejor Actor Revelación, fue para Joaquín Núñez por la película “Grupo 7″, mientras que la mejor Dirección Artística fue para Alain Bainée, por “Blanca Nieves” y el Mejor Diseño de Vestuario fue para Paco Delgado por “Blanca Nieves”.
El premio al Mejor Montaje fue para Bermat Vilaplana y Elena Ruiz por la película “Lo Imposible” y el Mejor Cortometraje de animación es “El vendedor de humo”, de Jaime Maestro.
El Goya al Mejor Cortometraje Documental es para “A story for the Modlins” y para el Mejor Cortometraje de Ficción es “Aquel no era yo”, de Esteban Crespo García.
El premio para la Mejor Interpretación Femenina de Reparto fue para Candela Peña, por el filme “Una pistola en cada mano”.
A la vez, Francia consiguió el Goya a la mejor película europea de la XXVII edición por “Intocable”, todo un fenómeno cinematográfico que consiguió una recaudación de más de 320 millones de euros (427 millones de dólares) y fue nominada a los BAFTA, los Globos de Oro o los Premios del cine Europeo.
QMX/ntx/oab