Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2016.- El pleno del Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, para facultar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a emitir un mejor manejo y operación de las zonas de monumentos arqueológicos declaradas y abiertas a la visita pública, con la intención de protegerlos.
Además, el decreto aprobado –y turnado a Cámara de Diputados– determina que los institutos competentes, «en su caso, colaborarán con las autoridades de las entidades federativas y municipales en la elaboración de los planes de manejo y operación en las zonas de monumentos artísticos e históricos».
El dictamen subraya que en México existen 42 mil 614 sitios arqueológicos, de los que 187 están abiertos al público, pero únicamente 47 cuentan con declaratoria de zonas de monumentos.
Se hace notar que el plan de manejo y operación es el documento técnico operativo que regula, para cada zona de monumentos arqueológicos abierta a la visita pública, las estrategias, proyectos y actividades de protección, preservación, investigación y difusión de las mismas.
«El propósito es dotar a la autoridad de elementos que hagan más eficiente su labor y precise aspectos que, con toda seguridad, habrán de brindarle concreción a los aspectos de investigación y protección de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos con una perspectiva de sustentabilidad en el tiempo».
Se subraya que la formalización de los Planes de Manejo y Operación limitará cualquier decisión discrecional de alguna autoridad transitoria en las zonas arqueológicas «y le brinda viabilidad en el tiempo al conjunto de programas y actividades programados y autorizados por la autoridad competente, con la consulta de los consejos que, en su caso, intervengan en cada proyecto».