CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero de 2018.- Senadores del autodenominado bloque PT-Morena realizarán su última Reunión Plenaria correspondiente a la 63 Legislatura este martes 30 de enero de cara al inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio, con la participación de integrantes del gabinete propuesto por el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Destaca la presencia como ponente principal de Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propuesta del candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia para ser la titular de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo al senador Zoé Robledo, la presencia de la ex ministra representa una oportunidad invaluable para tratar los diferentes temas pendientes dentro de la agenda legislativa de este periodo, entre los que destacó la acción de inconstitucionalidad presentada ante la máxima Corte contra la Ley de Seguridad Interior.

En reunión con Abel Hibert Sánchez, propuesto para ser el encargado del Programa Económico, los senadores del PT-Morena discutirán los temas más relevantes en la materia; mientras que con Héctor Vasconcelos, propuesto para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores, se abordará la posición de México ante el mundo.

Los trabajos de la reunión plenaria serán encabezados por el coordinador parlamentario, Manuel Bartlett Díaz; el vicecoordinador político, el senador Miguel Barbosa Huerta; y el vicecoordinador parlamentario, David Monreal Ávila.

El PT-Morena en el Senado priorizará la impugnación de la Ley de Seguridad Interior por tratarse de una reforma contraria a los mandatos esenciales establecidos en la Constitución, específicamente en materia de derechos humanos, adelantó el senador chiapaneco.

Además, una Ley General de Propaganda Oficial que limite el dispendio de recursos públicos y establezca reglas y criterios de contratación equitativos y transparentes, y proponer que el Senado de la República sea la Cámara de origen de dicha ley.

De cada el último periodo ordinario de la 63 Legislatura, los senadores buscarán impulsar el nombramiento del Fiscal General de la República y del Fiscal Anticorrupción bajo los criterios de competencia, honestidad, valentía, independencia  y autonomía, así como rechazar la designación de los 18 Magistrados Anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa realizadas por el Titular del Ejecutivo Federal.