Derriban a pilotos de EU sobre el Mar Rojo; se presume fuego amigo
NUEVA YORK, 27 de julio (Quadratín México).- El negociador mexicano, Roberto Dondish, expresó su decepción porque Estados Unidos bloqueó hoy en la ONU la aprobación de lo que hubiera sido el primer tratado legalmente vinculante que regularía las transferencias internacionales de armas en el mundo.
“Estamos decepcionados de que este proceso no hubiera tenido una exitosa conclusión el día de hoy. Estamos decepcionados, pero no desalentados”, manifestó Dondisch, quien leyó un texto en representación de 88 países y redactado por las delegaciones negociadores del convenio ante la ONU de México, Australia, Nueva Zelandia y Noruega.
Dondish reiteró la decepción internacional ante la incapacidad de llegar a un acuerdo luego de cuatro semanas de discusiones.
Durante el último día de negociaciones en la sede neoyorquina de las Naciones Unidas, la delegación de Estados Unidos señaló que requería de más tiempo para revisar el texto base, lo que obligó a suspender la posible aprobación del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas de la ONU.
El funcionario mexicano indicó además que el texto base del acuerdo contaba con “el abrumador apoyo de la comunidad internacional”, por lo que este grupo se comprometió a continuar sus esfuerzos para concretarlo.
El acuerdo tenía la intención de regular un comercio con un valor de 60 mil millones de dólares al año en armas convencionales, que causan la muerte de casi dos mil personas diariamente en todo el mundo.
Las transferencias no reguladas de armas convencionales no sólo alimentan la violencia en el mundo, sino que promueven la corrupción, debilitan el desarrollo social y facilitan los abusos sexuales.
El bloqueo por parte de Estados Unidos fue apoyado también por Rusia y por China, por lo que al acuerdo será discutido en la Asamblea General de la ONU durante octubre próximo.
“El presidente (estadounidense) Barack Obama ha pedido más tiempo para lograr un acuerdo ¿Cuánto más tiempo necesita?”, se preguntó Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional (AI), en un comunicado, tras darse a conocer la postura de Washington.
De acuerdo con Shetty, Estados Unidos prefirió dar prioridad a sus propios intereses políticos.
Pese a que presentaba lagunas legales que podrían ser explotadas para mantener la transferencia de armas a países que cometieran serias violaciones de los derechos humanos, el texto era considerado un avance por organismos civiles y negociadores.
En ese sentido, activistas mostraron su optimismo por el progreso alcanzado luego de un mes de negociaciones en la ONU.
“La mayoría de los gobiernos del mundo han acordado que necesitamos más reglas estrictas basadas en los derechos humanos y las leyes humanitarias para controlar el comercio de armas”, dijo la directora de control de armas de la organización Oxfam Internacional, Anna Macdonald.
QMex/NTX/oab