Denuncia Ayuntamiento de Tepic irregularidades atribuidas a regidores
CHILPANCINGO, 15 de marzo (Quadratín México).- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) bloquearon ambos sentidos de la Autopista del Sol en rechazo a las reformas laboral y educativa, y para exigir la instalación de una mesa de negociación.
Los inconformes se encuentran en plantón en los carriles rumbo al sur y norte de la vía de cuota, lo que ocasionó un caos vial en la zona, en vísperas de que inicie el “puente largo” por el natalicio de Benito Juárez.
Los docentes amagaron con radicalizar sus acciones de protesta en Chilpancingo y Acapulco, una vez que el gobierno del estado suspendió el salario a más de seis mil maestros que abandonaron sus salones de clases para sumarse a los plantones en edificios públicos de esta capital.
Hasta el momento, no hay en la zona elementos estatales y federales que resguarden la protesta, aunque en diferentes puntos de la ciudad se encuentran dispersos grupos de policías antimotines, quienes la tarde del jueves fueron encuartelados para permanecer alertas ante cualquier orden de desalojo.
Ayer, miembros de la Ceteg impidieron la entrada a tiendas departamentales de esta ciudad y realizaron destrozos en las instalaciones de la Sección 14 del SNTE.
Los profesores, que hoy cumplen 15 días en paro de labores, bloquearon los accesos de las tiendas Comercial Mexicana, Soriana, Aurrerá, Sams, Walmart y Liverpool, así como sucursales bancarias, manteniendo cautivos al interior tanto a trabajadores como a usuarios.
Por la noche marcharon por las principales calles de Chilpancingo con antorchas en mano hasta llegar a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac. .
Medio centenar de ellos, armados con palos, entraron a las oficinas del SNTE, quebraron la puerta de cristal y quemaron basura en la entrada, además de que poncharon las llantas de varios vehículos.
Los inconformes aseguran no tener miedo de ser desalojados por la fuerza pública, e insistieron en continuar su plan de acciones hasta que la autoridad atienda sus reclamos.
Exigen que el Congreso local y el gobernador Ángel Aguirre Rivero se retracten del apoyo y respaldo que ofrecieron a la reforma educativa, que se retiren las demandas penales y órdenes de aprehensión en contra de los líderes del movimiento magisterial y que no se apliquen descuentos a los maestros que participan en las movilizaciones.
A su vez, el gobierno estatal ofreció su disposición al diálogo con el magisterio disidente, y a dirimir todas y cada una de sus inquietudes en torno a la reforma educativa a través de los canales correspondientes, asegurando que la última palabra la tenían los maestros.
QMX/bhr